La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces de Daimiel viajará a Teruel y Xátiva para promocionar la música tradicional y los bailes regionales

Dentro de su labor de difusión y promoción del folclore manchego, los dos próximos fines de semana, 26 y 27 de septiembre, y 3 y 4 de octubre, los daimieleños viajarán hasta Aragón y Valencia para participar en sendos festivales folclóricos

La Comarca

23/09/2015

(Última actualización: 23/09/2015 20:08)

Imprimir

La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces continúa con su labor de promoción y difusión de los bailes y la música tradicional manchega. Si el pasado mes de julio viajaban hasta la localidad vasca de Portugalete, los dos próximos fines de semana, 26 y 27 de septiembre, y 3 y 4 de octubre, llevarán el folclore daimieleño hasta Teruel y Xátiva para participar en sendos festivales.

La primera de estas actuaciones tendrá lugar en el Teatro Marín de Teruel, en la que junto a la agrupación “Ciudad de los Amantes” participarán en el IV Encuentro de Tradiciones Folclóricas de Teruel. Para la ocasión los daimieleños han preparado un repertorio basado en las piezas claves de la música regional como las “Seguidillas Manchegas de Alcázar y Membrilla”, o varias piezas autóctonas como el “Fandango Rajeaó de Daimiel” o “La Jota del Pregón”.

Intercambio cultural que volverá a repetirse el primer fin de semana de octubre, en el que viajarán hasta la comunidad valenciana, Xátiva, para participar en la V edición del Festival ‘Arrelats Folk Xátiva’ que se desarrolla entre los meses de septiembre y octubre y en el que a lo largo de esta edición participarán artistas de la talla de Kepa Junkera. Un festival en el que los del Virgen de las Cruces compartirán escenario con los anfitriones de la Escuela de Danzas de Xátiva.

Más actividades de la A. F. Virgen de las Cruces

Entre otras propuestas e iniciativas de la asociación se encuentra la Escuela Local de Folclore. Este centro mantiene abierto el plazo de inscripción para el curso 2015/2016 en el que todos los interesados, a partir de los cinco años, pueden acudir a La Casa de Cultura para apuntarse a cualquiera de las asignaturas propuestas. La única cuota a pagar es de 15 euros para los socios y de 20 para los no socios. El plazo finaliza el 5 de octubre, día en el que también se podrán formalizar inscripciones, a las 20:00 horas, en la sede de la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces situada en el antiguo edificio de Correos, en la calle General Espartero.

Canción manchega, laúd, bandurria, guitarra y bailes regionales conforman la oferta de esta escuela, que surgió hace más de veinte años con la intención de fomentar y conservar nuestras raíces, “rica herencia de nuestros mayores”, según apuntaban desde la asociación.