Región

Profesionales y estudiantes de último año de Hostelería pueden participar en la selección de semifinalistas enviando su candidatura antes del 27 de este mes

Castilla-La Mancha, convocada a la última semifinal del concurso camarero del año

La Comarca

23/09/2015

(Última actualización: 23/09/2015 22:10)

Imprimir

España sigue buscando a su Camarero del Año 2015-2016. Este Concurso, organizado por el Grupo Caterdata y dirigido por la consultora hostelera Linkers, busca reconocer la importante labor que ejerce el personal de sala en el ámbito de la Hostelería. La próxima semifinal tendrá lugar en Madrid el 11 de noviembre de 2015 en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo (Centro Comercial La Ermita), y a ella están convocadas las CCAA de Castilla y León y Castilla La-Mancha, además de la madrileña. Para llegar hasta la prueba regional, todos aquellos que quieran participar deben inscribirse antes del 27 de septiembre para entrar en el proceso de selección de los cinco semifinalistas que se enfrentarán por alcanzar la gran final.

“La sala es el escenario donde se gestiona lo más importante del restaurante, el cliente, por lo que si el profesional no está preparado, la labor del resto del equipo del negocio apenas servirá de nada”. Son palabras de la Directora General de la consultora hostelera Linkers, Marianela Olivares, encargada a su vez de la dirección técnica del Concurso Camarero del Año, quien defiende profundamente la labor del profesional de la sala. Una figura cuyo reconocimiento no siempre ha sido el deseable pero que, actualmente, está volviendo a ganar peso entre los clientes de establecimientos gastronómicos.

Esta es la razón por la cual se organiza el Concurso Camarero del Año, cuyo fin es premiar la excelencia en el desempeño de las tareas asociadas a la sala. La próxima semifinal tendrá lugar en Madrid el 11 de noviembre de 2015, en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo (Centro Comercial La Ermita). Para dicha fase se encuentran convocados profesionales y estudiantes de último año de Hostelería que residan y ejerzan su actividad laboral en las regiones de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

Se busca el camarero que no solo demuestre habilidades técnicas, sino también capacidad de persuasión, conocimientos específicos de productos y buena capacidad de comunicación. Por ello, la semifinal contará con las siguientes pruebas: evaluación escrita de conocimientos generales de hostelería y análisis de una carta de vinos errónea; cata a ciegas de vino; elaboración de una tapa creativa, tiraje de cerveza y el maridaje de ambos productos; montaje de una mesa para banquetes; elaboración de un café y demostración del conocimiento técnico del mismo; creación de dos cócteles -uno con alcohol y otro sin alcohol-; preparación libre y creativa de un steak tartar y simulación de venta de un menú.

Aquellos que quieran convertirse en participantes de esta semifinal deberán enviar antes del 27 de septiembre a info@hosteleo.com su Curriculum Vitae –incluyendo fotografía, DNI, dirección Skype-. También existe la posibilidad de inscribirse a través del portal de empleo en hostelería Hosteleo.com –adquirido por la consultora este mismo año-, donde se ha habilitado una oferta a tal efecto.

Los candidatos deberán rellenar posteriormente un cuestionario que la organización les enviará. Una vez examinadas las solicitudes, el equipo de Linkers entrevistará a los aspirantes para seleccionar a cinco candidatos que concursarán en esta prueba clasificatoria regional. El ganador competirá con los finalistas de las otras tres regiones ya clasificadas por conseguir ser el mejor Camarero del Año de España 2015-2016.