Argamasilla de Calatrava

Para este viernes, 25 de septiembre

Todo preparado para "La Noche de los Volcanes" en Argamasilla de Calatrava entre otras localidades

La Diputación Provincial promueve la celebración de esta actividad junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real y Piedrabuena

La Comarca

23/09/2015

(Última actualización: 23/09/2015 22:09)

Imprimir

La Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el grupo Geovol y los ayuntamientos de Almagro, Argamasilla de Calatrava, Piedrabuena y Ciudad Real ha programado para este viernes, 25 de septiembre, la celebración de "La noche de los volcanes", actividad con la que se pretende acercar al público en general, y a la comunidad escolar y jóvenes en particular, la oportunidad de conocer de primera mano el territorio volcánico de nuestra provincia y el trabajo que los investigadores realizan sobre este fenómeno, como el riesgo y los beneficios que aporta vivir entre volcanes.

El vicepresidente de Cultura David Triguero, ha indicado en el transcurso de la rueda de prensa en la que se ha presentado esta actividad, que desde la Diputación Provincial se pretende que "La noche de los volcanes" se asiente en el futuro y que de cara a próximas ediciones se puedan ampliar las actividades y los municipios participantes. Ha remarcado que esta acción se enmarca dentro de un proyecto que se organiza a nivel europeo y que la institución provincial se ha sumado a esta iniciativa a propuesta de la UCLM y del grupo Geovol, representado por la directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas, junto a los ayuntamientos de Almagro, con la asistencia del concejal de Cultura Pedro Torres: de Piedrabuena, Ángel Ortega; y de Ciudad Real, Noemí Gómez-Pimpollo; así como de Argamasilla de Calatrava, que ha excusado su ausencia.

Cada uno de los municipios participantes ha preparado una serie de actividades encaminadas a dar a conocer este fenómeno entre la población en general y entre los escolares en particular, concretándose en certámenes de fotografía y de dibujo, charlas-coloquio, excursiones, proyecciones documentales, rutas de senderismo, etc. En Almagro se llevará a cabo una excursión nocturna a la Hoya del Nandín para la que ya se han inscrito más de 250 personas.

Programación en Argamasilla de Calatrava

El desarrollo de la programación en Argamasilla de Calatrava correrá a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Jesús Ruiz y se iniciará día 25 a las diez de la mañana de la. Desde ese momento y hasta las dos de la tarde se realizará la georuta denominada ‘Descubriendo los volcanes de Argamasilla de Calatrava’. Merced a la misma se visitará el complejo volcánico Mar de la Laguna Blanca-volcanes de Cabeza Parda y Hormigoneros. Una cita que dirigirá Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y el Grupo de Investigación GEOVOL (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas) del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El lugar de partida será el Instituto de Educación Secundaria ‘Alonso Quijano’.

También se han programado desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, diversas actividades para escolares, como la exposición que permanecerá abierta en el salón de plenos del edificio consistorial rabanero. Una muestra compuesta por dibujos y fotografías de estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. A las ocho de la tarde, dicho marco institucional será escenario para la entrega de premios del concurso organizado con dichos dibujos y fotografías.

El programa también recoge la proyección de documentales bajo el título común de ‘Las últimas erupciones volcánicas en España’. El salón plenario acogerá primero, a las siete de la tarde, la presentación de ‘La Noche de los Volcanes 2015 en Argamasilla de Calatrava’ para, acto seguido, poder presenciar ‘Teneguía, un Volcán Amable’, un documental coproducido por TVE e INVOLCAN que retrata la última erupción subaérea ocurrida en España en 1971. Y a las ocho de la tarde se exhibirá el reportaje ‘Al capricho del Volcán’ firmado por Informe Semanal de TVE.

Y no menos destacable será la charla científica ‘Blanca, Las Carboneras y Los Lomillos: la magia del magma y del agua en Argamasilla de Calatrava’, que pronunciarán Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y Álvaro Sánchez Sánchez, del Grupo de Investigación GEOVOL (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas) del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Adjuntos

Audio de Triguero sobre "La Noche de los Volcanes":