Región

Periodistas, sindicalistas y expertos de toda Europa participarán en este jueves en Albacete en la segunda de las jornadas sobre ‘Derechos y Empleo en el Periodismo’ organizadas por la FEP a lo largo de 2015 y 2016 y financiadas por la Comisión Europea

La Federación Europea de Periodistas debate en Albacete sobre los derechos laborales de los profesionales de la información

Los periodistas locales interesados tendrán la posibilidad de asistir a los debates, talleres y grupos de trabajo. Y quienes lo deseen -y tengan un nivel suficiente de inglés o francés- podrán participar de forma activa en ellos y hacer sus aportaciones

El mismo jueves, a las 11.00 horas, se celebrará ante la Diputación de Albacete una concentración por los derechos laborales de los profesionales de la información

La Comarca

21/09/2015

(Última actualización: 21/09/2015 19:50)

Imprimir

La Federación Europea de Periodistas (FEP), de la que forma parte la FSC-CCOO, celebra en Albacete el próximo jueves, 24 de septiembre, el seminario ‘Los derechos laborales de los periodistas’, enmarcado dentro del proyecto ‘Derechos y Empleo en el Periodismo’, financiado por la Comisión Europea.

El objetivo del proyecto es “fortalecer la capacidad de las asociaciones y sindicatos de periodistas de toda Europa para desarrollar programas y estrategias que sirvan mejor a las demanda en materia laboral de los periodistas y profesionales de los medios, especialmente los que ocupan los nuevos puestos de trabajo que se están creando en este sector”.

El proyecto se desarrolla en cuatro jornadas a lo largo de 2015 y 2016. Comenzó el pasado mes de mayo en Copenhague, donde se abordaron diversos aspectos del ámbito laboral y sindical de los periodistas, como la afiliación -especialmente en el colectivo de jóvenes.

Tras la jornada de Albacete, centrada en los derechos laborales de los periodistas, habrá otra en Bruselas (Bélgica) sobre la protección de los derechos de autor y modelos de contratos justos para garantizar el periodismo de calidad; y una cuarta en torno a la inclusión de los autónomos en la negociación colectiva (Ljubljana, Eslovenia).

El seminario de Albacete reunirá a profesionales de las diversas organizaciones integradas en la FEP, y tendrá lugar este jueves en el salón de actos de la Diputación, desde las 9.15 horas a las 17.30 horas. Incluye talleres y debates sobre la defensa de los derechos de los periodistas en una realidad laboral en cambio constante; la negociación colectiva y los mejores métodos de organizar y movilizar a los miembros de las organizaciones; y la protección de los trabajadores más vulnerables en el sector de medios: periodistas jóvenes, freelance, online y mujeres.

Los periodistas interesados tendrán la posibilidad de asistir a los debates y/o grupos de trabajo. Y quienes lo deseen -y tengan un nivel suficiente de inglés o francés- podrán participar de forma activa en ellos y hacer sus aportaciones.

Con motivo del seminario, también se celebrará una concentración a las puertas de la Diputación Provincial de Albacete, a la que asistirán los representantes de las organizaciones participantes y a la que también están convocados los compañeros y compañeras de los medios de comunicación de la ciudad, además de todas las asociaciones, entidades, instituciones y ciudadanos que así lo deseen.

Previamente, el miércoles 23 Albacete acogerá la reunión ordinaria del grupo de expertos en derechos laborales de la FEP (Labour Rights Expert Group – Lareg-), que tendrá lugar en la sede de CCOO en Albacete.

El mismo día 23 se celebrará una rueda de prensa, en la sala de prensa de la Diputación, para presentar la jornada y dar a conocer la agenda de trabajo definitiva. Mañana os pasaremos la correspondiente convocatoria.

La Federación Europea de Periodistas

La FEP es la organización plurinacional de periodistas con mayor implantación en Europa. Reconocida por la UE, el Consejo de Europa y la Confederación de Sindicatos Europeos, su principal objetivo es defender los derechos laborales y profesionales de los periodistas europeos.

La FEP representa a unos 320.000 periodistas de 61 organizaciones profesionales y sindicatos de periodistas en 40 países, entre ellos la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, cuya responsable del Sector de Medios de Comunicación, inaugurará la jornada de Albacete junto con el presidente de la FEP, el danés Mogens Blicher Bjerregård. El secretario general de la FSC-CCOO, Javier Jiménez, asistirá a la clausura.