Argamasilla de Calatrava

Celebrado el pasado sábado

Senegal ha sido el país invitado en la XXVIII edición del Festival Internacional de Folklore de Argamasilla de Calatrava

La Comarca

01/09/2015

(Última actualización: 02/09/2015 08:11)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava acogió el pasado fin de semana la celebración de la XXVIII edición del Festival Internacional de Folklore “Campo de Calatrava”, organizado por la asociación cultural folklórica Grupo San Isidro de la localidad con la colaboración del ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura. Un año más el festival resultó un éxito con numeroso público asistente y gran calidad de todas las actuaciones presentadas en el escenario.

El pasado sábado se celebró en Argamasilla de Calatrava la XXVIII edición del festival folklórico “Campo de Calatrava, organizado por la asociación San Isidro, que contó con la participación del grupo de San Vicente de Alcántara, en Badajoz, “La Besana” y el “Ballet Jammu”, procedente de Senegal, además del grupo local.

La alcaldesa de Argamasilla, Jacinta Monroy, recibió a los grupos invitados en las dependencias del ayuntamiento de Argamasilla con un tradicional aperitivo de bienvenida donde cada grupo tuvo la oportunidad de presentarse ante los demás y explicar en que consiste la actividad que llevan a cabo.

Después en torno a las 9, tuvo lugar el tradicional pasacalles de los 3 grupos folklóricos desde la Glorieta Navarra hasta el Centro Cultural, haciendo una pequeña demostración de sus bailes en la Plaza del Ayuntamiento.

En el centro cultural tuvo lugar la actuación de cada uno de los tres grupos participantes, se celebró en mismo con representación de bailes regionales a cargo de cada uno de los grupos participantes. Además se hizo entrega del premio al “Hortelano del año” que recayó en Áurea Muñoz Hervás, una mujer de Argamasilla que lleva a su pueblo por bandera allí por donde va, además de ser una persona muy querida por todos y participativa en todos los actos de Argamasilla.

Un año más fue numeroso el público que no quiso perderse esta cita con la cultura popular, que despierta interés y curiosidad y, edición tras edición, consigue no defraudar al público.

“Ballet Jammu”

El Ballet Jammu nace en Dakar en el año 2008, dirigido por Ass Ndiaye, fruto de un ambicioso proyecto de su creador, en el cual se fusionan dos ideas: la de hacer un grupo de folklore estable y a la vez escuela de música y danza. Su sede está en el Centro Cultural de Yoff, barrio marinero de Dakar en el cual viven los Lebu, peculiar etnia de pescadores con un idioma y cultura propia. Allí se crean las coreografías y se llevan a cabo los ensayos.

En sus espectáculos nos presentan las danzas más tradicionales de Senegal como el Sabar, Djembe, etc., pero también coreografías con elementos de danza contemporánea como "Africa". Gracias al arte de la danza encontramos aquí el sentido del nombre del grupo, Jammu que quiere decir "Paz" .

Este grupo de corta carrera, ha cosechado prestigiosos galardones, premios y condecoraciones por el rigor en las investigaciones de sus tradiciones y el trabajo realizado en pro de su cultura y su etnografía.

Grupo “La Besana”

La asociación de Badajoz, “La Besana”, es un grupo de coros y danzas que ha paseado el nombre de San Vicente de Alcántara por numerosas localidades de Extremadura, España y Portugal. El grupo se constituyó como asociación en el año 2009. A pesar de su corta vida, su intensa actividad implican que en la actualidad sea miembro de la Federación Extremeña de Folklore.

La asociación cuenta con 90 socios, de los cuales aproximadamente 40 forman parte del grupo titular, perteneciendo el resto de miembros a las escuelas de baile y rondalla.

Entre sus objetivos se encuentra la recopilación y difusión de las variadas y numerosas tradiciones y costumbres de la cultura extremeña, con especial énfasis en las de San Vicente de Alcántara y su comarca.

Una de las actividades en las que la Asociación Folklórica extremeña ha puesto mas empeño durante su trayectoria ha consistido en organizar la Semana del Folklore de San Vicente de Alcántara, evento que tiene lugar durante la semana que acoge la festividad de San Vicente Mártir (el 22 d enero de cada año) y que es culminado con un festival folklórico. En su séptima edición, la de enero de 2016, tendrá el gusto de contar con la presencia de la Asociación Cultural Folklórica San Isidro de Argamasilla de Calatrava.

El repertorio musical que el grupo "La Besana", interpretó en el festival ‘Campo de Calatrava’ fue La Jacha, O vira, Rondeña de Castilblanco, Jota de la Siberia, Fandango extremeño, Rondeña Cacereña y Jota de Villafranca.

“Grupo Folklórico San Isidro”

El grupo anfitrión, San Isidro, es una asociación folklórica que nació en 1991 y que poco a poco ha ido consolidándose en Argamasilla, siendo una asociación muy participativa en todos los actos culturales que se proponen por parte del consistorio u otros colectivos.

Por su parte el repertorio interpretado por el grupo San Isidro consintió en una estampa costumbrista dedicada a la juventud del siglo XX y sus domingos por el pueblo seguida de la actuación del grupo benjamín interpretando la jota del Almendro y la jota del Martin. Seguidamente actuó el grupo adulto con las Seguidillas de Membrilla y la jota de Villahermosa.

El festival finalizó con la actuación del grupo adulto del Grupo San Isidro con las piezas de la Jota de Alcolea, Mazurcas, Seguidillas con jota de Hellín y la Jota de Argamasilla.