Almodóvar del Campo

Abordando improvisación y jazz

Francisco Ballesteros Gómez impartió una master class de lo más creativa en la escuela municipal de música de Almodóvar del Campo

La Comarca

01/09/2015

(Última actualización: 02/09/2015 02:10)

Imprimir

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo tuvieron este lunes, 31 de agosto, el privilegio de asistir a una ‘master class’ que sobre ‘Perfeccionamiento instrumental, música creativa, improvisación e iniciación al jazz’ ofreció en una doble e intensa sesión de mañana y tarde el prestigioso saxofonista y profesor de música Francisco Ballesteros Gómez.

El docente, agradecido también por la oportunidad de aceptar “el reto” a través de este taller de música creativa, indicaba durante una pausa de la jornada su interés por ofrecer a los alumnos, “alternativas al tradicional repertorio obligado con partitura” que suelen tener las bandas de música.

En este sentido, refería Ballesteros, “lo que intentamos conseguir es una desinhibición”, para que la creatividad y la improvisación de estos músicos almodovareños en ciernes sean también un elemento interpretativo con el que puedan transmitir al público, mediante la música, diferentes sentimientos.

Este profesional que se ha curtido con maestros de la talla de Pedro Iturralde entre otros, explicaba como “en tiempo record hacemos una versión de notas, hablamos del jazz, de estándar, de acordes o cifrados, con lenguaje muy ameno para ellos y, con esas pequeñas bases, van creando sus propias melodías”.

Francisco Ballesteros se congratuló de traer hasta Almodóvar por vez primera “algo que es innovador y un reto para la banda y que está resultando bonito y provechoso”, destacando en este sentido la fácil adaptación que estaban mostrando sus jóvenes alumnos, en parte también porque se les brindaba la oportunidad de acercarse a estilos musicales y temas actuales de su gusto.

Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Música, Fernando Bermejo, explicaba que el curso de verano que se ha venido desarrollando ha vuelto a estar enfocado a preparar obras de conciertos, algo que no se suele abordar en invierno no se suelen tocar “por centrar las clases de una manera más personales e individualizadas”.

Pero consideraba también Fernando Bermejo que éste era un buen momento para contar con profesionales que aportasen otras ideas. Por eso, respecto de Ballesteros, destacaba el hecho de ser “una persona altamente cualificada, capaz de condensar en una jornada los conocimientos a desarrollar y de sacar a los chiquillos todo ese potencial”. Sus dotes psicológicas, su gran currículum, el hecho de ser director de banda o profesor son otras virtudes que ensalzó.

Y otro aspecto que Bermejo puso de relieve sobre la jornada, fue la charla que el profesor invitado ofreció sobre el mantenimiento óptimo y el afinado de los instrumentos. Algo que se entiende vital a la hora de tocar individualmente, pero también con la armonía que requiere un conjunto como la banda de la Escuela de Música.

Se trata de un grupo “que va evolucionando con tiempo y paciencia, que ya va cosechando frutos con trabajo e ilusión y que está muy saneada ahora”, indicaba su también director, que espera corregir las carencias que hay en algunas cuerdas y que se siente especialmente ilusionado con la motivación de gran parte de los integrantes, que suman en torno al medio centenar. Los alumnos de la Escuela de Música duplican esa cifra.

Y el concejal Manuel Soria, que junto con su compañera Virginia López, visitaban la sede de este recurso formativo municipal para saludar a sendos profesores, reconocía el interés del Ayuntamiento por “contribuir a que nuestra Escuela de Música tenga mayor auge, en un pueblo tradicionalmente significado con esta práctica”.

Por eso, el edil felicitaba a Bermejo por la elección de Ballesteros y el taller impartido pues, “este tipo de actividades viene a mejorar poco a poco, diversificando y con calidad, todo lo que la Corporación quiere para nuestra banda de música”.

La actividad que, cuenta con el patrocinio consistorial, daba inicio a las diez de la mañana y se retomaba por la tarde a las cinco. En ella tomaron parte los alumnos que desde mediados de julio han asistido al curso de verano gratuito que se ha venido llevando a cabo para profundizar en conjuntos de cámara como ensambles de viento y metal, así como en conjunto instrumental para banda de viento y percusión.

Un curso estival dirigido por Fernando Bermejo y enfocado a alumnos con cierta preparación técnica para el desarrollo de la interpretación en conjunto, como la que por ejemplo desarrolla la banda de música de la propia Escuela Municipal. La ‘master class’ supuso el colofón a este periodo de clases técnicas de ejecución en grupo, ensayos parciales y de conjunto, que ha contribuido al aprendizaje interpretativo de las obras a tocar.

Sobre Francisco Ballesteros Gómez

Francisco Ballesteros Gómez inició estudios musicales en la Banda de Música de Valdepeñas, continuándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Pedro Iturralde. Desde 1990 su actividad profesional se centra en la docencia musical asistiendo a cursos nacionales e internacionales de Dirección de Banda de Música y Orquesta, Jazz, Pedagogía y Didáctica Musical, Acústica, Análisis y Saxofón, destacando en esta última los cursos realizados con Pedro Iturralde, Horacio Icasto y A. Bolkan, entre otros.

Ha impartido y dirigido diferentes cursos trabajando también, entre otros centros, en el Conservatorio Elemental y Escuela Municipal de Música ‘Ignacio Morales Nieva’ de Valdepeñas, Conservatorio Profesional de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, Conservatorio Profesional ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano y Conservatorio Profesional ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real. Entre otras asignaturas y materias ha impartido Formación Musical, Solfeo, Música de Cámara, Conjunto Coral y Saxofón; así también ha impartido clase en varios conservatorios de Andalucía. En la actualidad es profesor de Música en Secundaria.

Ha formado parte de agrupaciones musicales de muy diversa índole musical, en algún caso también como fundador y su interés por la dirección, la composición, la didáctica musical y la interpretación le ha llevado a participar en diversas actividades musicales tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Prueba de ello es su intervención como solistas en el estreno mundial de la obra ‘Concierto alla Rococó para Saxofón Tenor y Orquesta de Cámara’, compuesto por Ignacio Morales Nieva y dedicado a Francisco Ballesteros; un estreno que tuvo lugar en San Juan de Puerto Rico, donde obtuvo una formidable crítica.

Adjuntos

Audio de Ballesteros - Sobre la actividad desarrollada:

Audio de Bermejo - Sobre la master class:

Audio de Soria - Sobre la iniciativa de la clase magistral: