Daimiel

La plaza de España acogió en la tarde del sábado la tradicional cita del Club de Aeromodelismo de Daimiel

Una treintena de maquetas participan en la exhibición estática de Aermodelismo de Daimiel

Al día siguiente en la pista de las Salinas se desarrolló la competición F3JB que este año ha coincidido con el Campeonato de España de veleros

La Comarca

30/08/2015

(Última actualización: 31/08/2015 09:37)

Imprimir

Curiosos y aficionados del mundo del aeromodelismo tuvieron la oportunidad de acercarse en la tarde del sábado a la exhibición estática de aeromodelismo que durante más de tres horas convirtió la Plaza de España en una pista de aterrizaje. Una treintena de maquetas participaron en esta muestra que, debido a las “complicaciones y papeleos que requiere la nueva Ley de Seguridad Aérea”, no se puede realizar de manera dinámica, tal y como explicó Francisco Moreno, presidente del Club de Aeromodelismo de Daimiel, que añadió “traemos todas las maquetas de los componentes del club y las mostramos para que todo el mundo pueda verlas de cerca y descubrir cómo funcionan”.

Entre los modelos expuestos se intercalaron diferentes modalidades del aeromodelismo representadas a través de piezas como un helicóptero eléctrico cadenado, aviones entrenadores, para los principiantes en el mundo del aeromodelismo, veleros sin propulsión lanzados con una goma, alas volantes, aviones de la II Guerra Mundial, réplicas de aviones acrobáticos o aviones de combates americanos. Estos últimos, apuntó Moreno “son el terror de los tanques, pero aquí los traemos sin misiles”, bromeó.

En ese sentido, el presidente del club reseñó la presencia de aviones FPV, “son aviones de vuelos en primera persona, viene del inglés first person view, y son muy curiosos porque es lo más parecido a volar dentro de un avión. Llevan un transmisor de vídeo y en el suelo hay un receptor de video y una pantalla que te permite disfrutar del vuelo como si fueras dentro”.

Competición F3JB

Aprovechando la muestra, y como se vienen realizando años atrás, el Club de Aeromodelismo quiso realizar en la mañana del domingo una competición enmarcada dentro de la liga que organiza la Federación Castellanomanchega del Deporte Aéreo. La pista de las Salinas fue el lugar escogido para disputar este torneo que este año además ha coincidido con el Campeonato de España de veleros, lo detalló Francisco Moreno: “Los torneos de la liga se van celebrando cada cierto tiempo en una localidad y cada año uno de esos concursos coincide con el Campeonato de España. En esta ocasión nos ha tocado a nosotros, a Daimiel, celebrarlo. Celebraremos al mismo tiempo el concurso y el campeonato de la liga”, concluyó.

Moreno detalló que los aviones que vuelan en esta competición, que ha contado con más de una decena de participantes este año, son veleros sin propulsión lanzados con una goma de 30 metros y 100 metros de hilo de nilon de 60 kilos.