Puertollano

Después de seis días en el ayuntamiento de la localidad

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Elcogás llegan a su último día de encierro en Puertollano

Protestan por los despidos que se harán efectivos a partir del 1 de septiembre, después de que la dirección de la empresa decidiera prescindir de su servicio ante el inminente cese de actividad de la central

La Comarca

30/08/2015

(Última actualización: 31/08/2015 11:37)

Imprimir

Tal y como estaba programado, los trabajadores de las empresas auxiliares de Elcogas llegan este domingo al último día del encierro que han llevado a cabo desde el pasado martes en el ayuntamiento de Puertollano como “protesta” por los despidos que se harán efectivos a partir del 1 de septiembre.

Entre 40 y 50 trabajadores de las empresas auxiliares de Elcogas han recibido ya la carta de despido, y el resto se espera que la reciban este lunes, según han confirmado Juan Jiménez y José Manuel Muñoz, secretarios provinciales de UGT y CC.OO.

En la última reunión, los sindicatos solicitaron a la dirección de la empresa que se diera marcha atrás a la finalización de los contratos y solo obtuvieron el compromiso de que los trabajadores despedidos tuvieran preferencia en el caso de que la central volviera a funcionar.

Comunicado de agradecimiento

Este colectivo formado por unos 130 trabajadores, manifiesta en un comunicado que el encierro “se ha llevado a cabo con total satisfacción” y al mismo tiempo agradecen la “cobertura informativa prestada” por los medios de comunicación, así como a “a los integrantes de grupos políticos y equipo de gobierno que se han interesado por nuestra situación y que nos han visitado con regularidad, dándonos un aliento que de verdad nos hacía falta”. A este respecto, los trabajadores han recibido el apoyo de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que les estuvo acompañando durante dos horas en su encierro del pasado viernes.

Por otra parte, también reconocer reconocen “el comportamiento impecable de la Policía Local por el interés y la ayuda” prestada durante estos días.

“Y por último, dar las gracias también, a todos los ciudadanos que nos han mostrado su apoyo y que han estado personalmente ayudando a que no decayese el ánimo. A todos estos y al resto de la población les alentamos a que se sumen a la manifestación convocada por C.C.O.O. y U.G.T. el próximo día 17 en defensa, no sólo de Elcogás, sino también de la Industria y el empleo en Puertollano” concluye el comunicado.

Distintas reuniones a partir del lunes

Pero antes de esta manifestación, mañana lunes, 31 de agosto, sindicatos, comité de empresa de Elcogas y representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares mantendrán una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Al día siguiente, 1 de septiembre, se reunirán sindicatos y representantes del Ministerio de Industria en la Mesa de la Energía en Madrid y los días 2 y 3 de ese mismo mes está previsto que Emiliano García-Page mantenga sendos encuentros con la dirección de la empresa y con el ministro de Industria, José Manuel Soria.