Región

Nota de prensa

El Gobierno de Castilla la Mancha se ratifica en sus compromisos adquiridos con UGT sobre GEACAM

La Comarca

28/08/2015

(Última actualización: 29/08/2015 15:38)

Imprimir

En el día de ayer, el Secretario Forestal de FITAG UGT Estatal, Antonio Gómez, y el Secretario Regional de la Sección Sindical de UGT en GEACAM, Ángel Rubio (Tito), mantuvieron una reunión con el Viceconsejero de Agricultura de Castilla la Mancha, Sergio David González Egido, y con Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero Rivera. Esta reunión partía del compromiso adquirido por parte de UGT con los trabajadores de la empresa pública, en dar traslado al actual Gobierno regional, de las numerosas problemáticas e inquietudes que tiene el personal que la componen sobre la destrucción de empleo, la imposibilidad de diálogo durante estos últimos cuatro años, o la externalización de servicios.

En la reunión, se han tratado los diversos temas, atendiendo a las peculiaridades de los departamentos que la componen, así sobre el personal de Asistencias Técnicas y Estructuras de Incendios, se han propuesto medidas que garanticen la igualdad del personal y se mejoren las condiciones de trabajo, con la negociación de un convenio colectivo y el asentamiento del personal en infraestructuras adecuadas. Sobre esto, tanto el Viceconsejero como el Director, nos han trasladado la importancia que tienen para la realización de trabajos dentro de la consejería este personal y las medidas que se están adoptando ya para la reorganización de los trabajadores.

Seguidamente, se ha entrado a valorar en profundidad el departamento de incendios, donde desde FITAG-UGT, hemos hecho especial hincapié en la necesidad de recuperar la condición de indefinidos y volver a realizar trabajos durante los 12 meses del año. También hemos animado a que la administración busque fórmulas que hagan que los trabajadores sean públicos al 100% (personal laboral, agencia pública, etc.) para que un colectivo que tiene el importante cometido de la prevención y extinción de incendios, no se vea infravalorado u atacado como ha sucedido en estos últimos cuatro años.

Para conseguir esto, la representación de UGT, ha planteado como una necesidad de urgencia que se reconozca la categoría de bombero forestal, cualificando y formando a toda la plantilla para que la profesionalización sea una realidad, tal como marca el R.D.1031/2011.

También se ha propuesto a la Consejería que debe diseñar un Plan definitivo que sea estable en el tiempo, acabando con las reubicaciones, organizando mejores turnos para conciliar vida laboral y familiar, y la posibilidad de disfrutar de vacaciones en época estival. Todo ello pasa porque GEACAM, recupere los niveles de contratación de personal y creación de empleo.

Sobre estos asuntos de especial importancia, el Viceconsejero de Agricultura y el Director General de Política Forestal, nos han comunicado que la empresa pública volverá a tener el peso dentro de la Consejería para la que fue creada, reconstruyendo todo aquello que haya sido destruido por la anterior Administración, porque creen firmemente en la importancia del Medio Ambiente y el grandísimo trabajo que desarrolla el personal de prevención y extinción de incendios forestales.

Han mostrado su compromiso total a la vuelta de los trabajadores a indefinidos durante 12 meses al año, y para ello ya están trabajando sobre las previsiones económicas y partidas presupuestarias que desarrollen trabajos preventivos en nuestros montes. Muestran su total disposición a tratar y dialogar en profundidad los temas de la categoría de Bombero Forestal y la búsqueda de fórmulas que garanticen la estabilidad laboral del personal de incendios.

A lo largo de la reunión UGT ha manifestado que el sector forestal no puede seguir siendo debiéndose realizar apuestas firmes por el medio natural. También ha trasladado temas como, la necesidad urgente

de una interlocución entre la Gerencia de GEACAM y los trabajadores, para desbloquear asuntos de vital importancia como la negociación del Convenio Colectivo del Sector, planes de jubilación para el personal de avanzada edad, el desarrollo completo de una segunda actividad, la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos cuatro años o la necesidad urgente de contratación y mantenimiento del personal interino.

Tanto el Viceconsejero como el Director General, han traslado su predisposición a negociar y dialogar todos estos asuntos, y han pedido a los trabajadores que confíen en este nuevo equipo que componen la Consejería, porque están tomando buena nota de todos los asuntos y dando soluciones, a pesar de los pocos días en los que llevan en el cargo.

FITAG-UGT valora de forma muy positiva esta reunión, puesto que hemos visto un cambio de actitud total en esta nueva Consejería, demostrando la importancia y el valor que tienen para ella los trabajadores de GEACAM.