Región

Nota de prensa de CCOO

Los trabajadores de GEACAM eligen la próxima semana a sus nuevos representantes sindicales

• Serán las segundas elecciones sindicales en la empresa pública y se celebrarán los días 2 y 3 de septiembre en todas las provincias salvo en Ciudad Real, donde serán en enero. En total se elegirán 65 delegados, 16 menos que hace cuatro años.

• Según el censo electoral, Geacam ha perdido 496 trabajadores bajo el gobierno del PP. Esta cifra se duplica si se computan el medio millar de interinos despedidos de Geacam por el gobierno Cospedal

• Recuperar este mismo año los 12 meses de trabajo anuales es el objetivo central de CCOO, mayoritario en Geacam y único sindicato que se opuso a la novación de los contratos impuesta por Cospedal para convertir a toda la plantilla en fija-discontinua, reducir a 9 meses su periodo anual de trabajo y externalizar las tareas invernales de prevención

La Comarca

28/08/2015

(Última actualización: 29/08/2015 15:38)

Imprimir

Los trabajadores de la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha, Geacam, elegirán los próximos días 2 y 3 de septiembre a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años.

Serán las segundas elecciones sindicales en Geacam y tendrán lugar en todas las provincias salvo en Ciudad Real, donde serán en enero. En total se elegirán 65 delegados -13 por provincia-, dieciséis menos que hace cuatro años.

Según el censo electoral, la empresa pública ha perdido 496 trabajadores bajo el gobierno del PP. Esta cifra se duplica si se computa el medio centenar de interinos despedidos por el Ejecutivo presidido por Cospedal.

En estos momentos, Geacam cuenta con 1.836 trabajadores dedicados a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, 365 menos que hace cuatro años; y 277 en Estructuras y Apoyo Técnico, frente a los 408 que había hace cuatro años. En este colectivo, aún están pendientes de juicio los últimos 15 despidos. CCOO reclama al nuevo Gobierno de CLM que desista y readmita a estos trabajadores.

A lo largo de la pasada legislatura, el PP impulsó numerosos expedientes de regulación de empleo, que siempre contaron con el rechazo de CCOO; rechazo que en gran parte de las ocasiones CCOO mantuvo en solitario.

En concreto, CCOO siempre se opuso a la reducción del periodo anual de trabajo de la plantilla de trabajadores forestales, a los que se les obligó a novar sus contratos perdiendo su condición de fijos –que había constado muchos años de lucha conseguir- y pasando a ser fijos-discontinuos.

El resto de los sindicatos sí aceptó e incluso apoyó este cambio plegándose a las presiones del PP, que amenazaba con cerrar la empresa pública alegando que era económicamente inviable mantenerla, “como si un Gobierno pudiera dejar de prevenir y apagar los incendios forestales argumentando que no tiene dinero”.

“De hecho, en cuanto consiguió arrebatar a los trabajadores la condición de fijos, lo que hizo fue subcontratar con empresas externas las tareas invernales de prevención. Para eso sí había dinero”, señala José Sánchez de los Silos, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO CLM.

Para CCOO, “ha llegado el momento de que los trabajadores de Geacam recuperen su condición de fijos, salvo aquellos que voluntariamente prefieran seguir como fijos-discontinuos. Este invierno, ningún trabajador de Geacam tendrá que irse al paro, salvo por propia voluntad”, subraya el responsable de CCOO.

También hay que comenzar a planificar con el nuevo Gobierno la recuperación de empleo en Geacam, que tras los recortes, EREs, despidos (y externalizaciones) de Cospedal, cuenta con menos plantilla –y menos medios- que el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de una comunidad como Madrid, cuya extensión y cuya masa forestal es muchas veces inferior a la de Castilla-La Mancha.

De inmediato –en cuanto el actual Gobierno renueve a la cúpula de Geacam designada por Cospedal, que de momento sigue al frente de la empresa-, hay que comenzar a negociar el nuevo convenio colectivo, donde hay que introducir muchas mejoras, sobre todo en lo que respecta a enfermedades profesionales, segunda actividad, acceso a la jubilación, vacaciones anuales y, en su caso, reformulación de categorías laborales.

Las propuestas de CCOO de cara al nuevo convenio tienen un doble objetivo: reforzar y ganar derechos para los trabajadores; y facilitar el rejuvenecimiento y la cualificación y formación permanente de la plantilla, gran parte de la cual tiene ya una edad avanzada.

Jubilación

Desde 2011 (RD 1698/2011), la Seguridad Social aplica coeficientes reductores de la edad de jubilación a los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, pero quedaron fuera “diferentes colectivos cuya función se vincula con la extinción y prevención de incendios”, entre ellos “los dedicados a la extinción y prevención de incendios forestales”, tal y como acaba de admitir la Secretaría de Estado de la Seguridad Social tras las insistentes reclamaciones de CCOO.

CCOO entiende que a estos trabajadores, entre ellos los de Geacam, debieran poder aplicarse coeficientes reductores para el acceso a la jubilación; y así se lo viene trasladando a la Seguridad Social; cuya dirección general de Ordenación ha terminado por asumir la reivindicación del sindicato y el pasado 29 de julio inició el procedimiento para estudiar la incorporación de estos colectivos al RD 1968/2011 (Os adjunto el oficio de la mencionada dirección general, en que nos solicita expresamente a CCOO que colaboremos con la Administración en el proceso).

Tal y como señala el oficio, para que el procedimiento abierto concluya otorgando a los trabajadores dedicados a la extinción y prevención de incendios la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación, primero hay que identificar al colectivo afectado y, después, realizar los estudios y cálculos preceptivos a fin de determinar si se cumplen los requisitos previstos en el RD 1698/2011, como el índice de siniestralidad y demás circunstancias.

“No consiste en llamarse bombero o brigadista, sino en cumplir determinados requisitos”, indica Sánchez de los Silos; que subraya que “CCOO ha conseguido la apertura formal del procedimiento, y eso es el paso clave. No significa necesariamente que concluya con la consecución del coeficiente reductor en la edad de jubilación; pero es un avance evidente que nos abre una expectativa real”

CCOO ya ha dado instrucciones a sus federaciones y estructuras implicadas para impulsar este procedimiento. “A nivel de todo el Estado, y obviamente también en Geacam, nos requerirá un gran esfuerzo de identificación de los trabajadores que se dedican a las labores de bombero/extinción de incendios; de documentación de las tareas propias que desempeñan estos trabajadores, condiciones de acceso, formación, tareas encomendadas, planes de prevención específicos; incidencias en materia de siniestralidad, penosidad, (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incapacidad temporal)”

“Será también imprescindible la interlocución con la empresa, cuya colaboración será muy valiosa, tanto para el acopio de información y documentación como para posibilitar y acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Seguridad Social”.

Sin dejar de dar los pasos precisos para la culminación exitosa de este proceso, Sánchez de los Silos indica que “para atender a la situación de los trabajadores de mayor edad, y de paso para rejuvenecer la plantilla de Geacam, hay que utilizar otras dos vías que actualmente ya existen pero que la empresa impide usar o usa mal -la segunda actividad- o no usa nada en absoluto -los contratos de relevo.”

Los contratos de relevo posibilitarían a muchos trabajadores de Geacam el acceso a la jubilación parcial anticipada, abriendo además espacio a la incorporación de gente joven, rejuveneciendo la plantilla y creando empleo.

Segunda actividad

Respecto a la segunda actividad, está prevista en el artículo 69 del actual convenio colectivo para aquellos trabajadores “que, por razón de la edad o por condicionantes físicos o psíquicos sobrevenidos, siempre que no comporten la declaración de invalidez permanente o gran invalidez, no pueden realizar labores directas de extinción de fuegos”.

Este artículo se desarrolla en seis epígrafes atendiendo a las diversas situaciones que pueden motivar el paso de un trabajador a la segunda actividad. Pero “la empresa ningún caso está aplicando el artículo 69 en todo su contenido y extensión. Al contrario: lo viene incumpliendo de forma sistemática, haciendo prácticamente imposible su aplicación en lo casos en los que se requiere”. De hecho, estas prácticas de Geacam han provocado varios litigios cuando los trabajadores afectados han insistido en reclamar su derecho.

“En los casos previstos, hay que facilitar el acceso de los trabajadores a la segunda actividad, en vez de dificultársela”, subraya Sánchez de los Silos; lo que requerirá establecer las condiciones organizativas que lo hagan posible y que, además, redundarán en una mayor eficiencia en el desempeño de las tareas que tiene encomendadas Geacam”.

Ligado tanto a la segunda actividad como a las posibilidades de lograr que la Seguridad Social aplique coeficientes reductores en el acceso a la jubilación de los trabajadores de prevención y extinción de incendios forestales, hay otras cuestiones que es necesario revisar y mejorar; fundamentalmente el reconocimiento de enfermedades profesionales; así como la formación permanente y, en su caso, la adquisición de las competencias precisas para cumplir los requisitos que puedan demandarse.

Vacaciones

CCOO planteará otras muchas mejoras en la negociación del nuevo convenio colectivo, que deberá abordarse en breve –una vez que el nuevo Gobierno releve a la actual dirección, que sigue siendo la designada por Cospedal.

Entre otras cuestiones que CCOO reivindica es la posibilidad de que los trabajadores forestales de Geacam disfruten de una parte de sus vacaciones en los meses de verano, para que puedan así compartir esos días con sus familias.

“Hasta ahora, no pueden disponer de vacaciones durante la campaña de incendios, por lo que jamás coinciden con sus esposas e hijos. Creemos que con una adecuada dimensión de la plantilla y una buena organización de los calendarios laborales sí es posible que los trabajadores puedan cogerse unos días en julio o agosto sin merma de la capacidad de Geacam para atender la campaña; sin descartar la contratación de personal eventual si fuera necesario”.

Los “sablazos” del PP

Finalmente, hay otras “dos reivindicaciones elementales, que hay que atender por razón de justicia”: la devolución a los trabajadores de Geacam de la paga extra de la navidad de 2012 que les quitó cuando Rajoy se la suprimió a los empleados públicos; y la recuperación del recorte salarial del 3% que Cospedal impuso a los empleados públicos de CLM.

“El PP extendió estos sablazos a los trabajadores de Geacam, y hay que buscar y acordar con el nuevo Gobierno las fórmulas para resarcirles y devolverles el dinero que se les ha quitado”