Puertollano

Tendrá lugar a las 19 horas para defender los puestos de trabajo de la central

Los sindicatos convocan una gran manifestación en Puertollano el próximo día 17 de septiembre para defender Elcogas

Este jueves se ha producido una reunión entre Comité de Empresa y la propia dirección de la central para fijar los servicios mínimos durante la huelga, sin que se haya llegado a ningún acuerdo

La Comarca

27/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 20:24)

Imprimir

Los trabajadores de la central térmica de Elcogas han convocado para el próximo 17 de septiembre una gran manifestación en Puertollano, en contra del cierre de la empresa, según informaba el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide. Una manifestación que ya tiene hora fijada, las 19 horas, y de la que informarán este viernes en rueda de prensa las secciones sindicales de CCOO y UGT, que anunciarán nuevas actuaciones para defender el futuro de Elcogas.

Asimismo, el propio presidente del Comité anunciaba que a partir de este jueves a las 21 horas se iniciará el reparto de la cartelería, comenzarán los preparativos de la misma, a la que invitan a toda la población de Puertollano, su comarca y la provincia de Ciudad Real.

Esta marcha, para la que también han hecho un llamamiento a la presencia de todas las fuerzas políticas y sindicales, completará las movilizaciones que ya se han puesto sobre la mesa. Además, a las concentraciones diarias a las puertas de la empresa, con cortes de carretera, que se vienen celebrando en las últimas semanas, a partir del día 3 de septiembre se unirá la huelga indefinida que ya está convocada.

Servicios mínimos durante la huelga

Por otro lado, según ha explicado Alcaide, este mismo jueves ha habido una reunión entre Comité de Empresa y la propia dirección de la central para fijar los servicios mínimos durante la huelga, sin que se haya llegado a ningún acuerdo.

A este respecto, los trabajadores, según ha indicado, estarán a la espera de lo que decida el Ministerio de Industria sobre los servicios mínimos, una vez que la empresa le haga la propuesta correspondiente. A partir de ahí los trabajadores fijarán su posición sobre el tema.

Por otro lado, la empresa ha propuesto iniciar "contactos informales" sobre el futuro expediente de regulación de empleo, expediente que, por ahora, no ha sido registrado oficialmente.

A su vez, los trabajadores de las empresas de contratas, cuya actividad concluirá el próximo día 31 de agosto, han completado su segunda noche de encierro en el Ayuntamiento de Puertollano.

Reunión del Consejo de Administración

Estas mismas fuentes indicaban que el Consejo de Administración de la empresa no tiene previsto reunirse de nuevo hasta el 17 de septiembre, por lo que la decisión de prescindir de las contratas y de sus trabajadores a partir de septiembre "no tiene marcha atrás".

Por su parte, la dirección de Elcogas ha dejado abierta la posibilidad de garantizar que, en caso de que la central finalmente no cierre, estos mismos trabajadores tengan preferencia para reincorporarse a sus puestos de trabajo.

En la agenda de los próximos días, destaca la reunión del próximo martes, 1 de septiembre, para la que está convocada la Mesa de la Energía, en la que los sindicatos trasladarán a los responsables ministeriales su rechazo al cierre de la planta de Puertollano, y al día siguiente, día 2, se celebrará la reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.