Región

Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (G.E.D.E.X de Murcia desactivaron el material hallado por un particular

La Guardia Civil desactiva dos cohetes granífugos y cinco cohetes pirotécnicos en el término municipal de Chinchilla

La Guardia Civil recomienda comunicar rápidamente su hallazgo y no manipular bajo ningún concepto este tipo de explosivos

La Comarca

27/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 18:24)

Imprimir

La Guardia Civil procedió a la desactivación de dos cohetes granífugos y cinco cohetes pirotécnicos en avanzado estado de deterioro, localizados en el interior de una finca agropecuaria del término municipal de Chinchilla.

Fue la propietaria de la citada finca, quien una vez hubo descubierto el material explosivo y sin manipularlo, comunicó de inmediato el hecho del hallazgo en el Puesto de la Guardia Civil de Chinchilla.

Un miembro del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, recabó más información sobre el estado de conservación y características de dicho material explosivo. La zona del hallazgo quedo asegurada hasta la llegada de dos TEDAX del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Murcia que habían sido alertados de la incidencia.

Explosión controlada

La explosión controlada de los cohetes granífugos, realizada por los T.E.D.A.X., se llevó a cabo en un terreno apropiado para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Material considerado muy peligroso

Estos cohetes, con más de 40 años de antigüedad y de apariencia exterior inofensiva, son altamente peligrosos por su composición interna, disponiendo de una carga explosiva generalmente muy inestable, por lo que se recomienda que no sean manipulados.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, disponible las 24 del día, para la comunicación del hallazgo de cualquier tipo de artefacto explosivo, ya que puedan representar un riesgo para la población.

La rápida comunicación del hallazgo de materiales o artefactos explosivos permite que estos sean neutralizados y destruidos, de manera segura por personal especialista en la materia.