Manzanares

El presidente de la Diptuación asitió este miércoles en Manzanares a la inauguración de la 41ª edición del Festival de Teatro Lazarillo, en la que se entregó el premio al proyecto “Microteatro por dinero”

Caballero insta a las instituciones a implicarse en la cultura como una inversión de desarrollo económico

La Comarca

27/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 18:24)

Imprimir

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo (FITC), de Manzanares, abrió ayer su 41ª edición con un acto inaugural que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y en el que se concedió el premio "Escena" al proyecto "Microteatro por dinero".

Caballero, al que acompañaban también el alcalde de la localidad, Julián Nieva, y la delegada provincial de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, reiteró el apoyo al festival, no sólo por parte de la institución provincial, sino de las adminsitraciones local y regional. "Todas las instituciones, el ayuntamiento, el gobierno regional y, por supuesto, la Diputación, tenemos que apoyar la cultura, porque no solo tiene que ver con los sentidos y con los sentimientos de nuestros paisanos, sino que tiene que ver en el momento actual con el desarrollo económico".

Para el presidente de la Diputación no se gasta, sino que se invierte dinero en cultura, "porque es mucho más lo que recibe la población en términos económicos que lo que cuesta este tipo de eventos. Y lo mismo ocurre con el Festival de Teatro Lazarillo, que es mucho más lo que se genera en términos económicos y de repercusión y de beneficio para el pueblo y sus negocios, que lo que realmente se dedica a celebrar esta edición".

Más adelanté indicó que se seguiría apostando por este certamen y que se incrementaría su aportación para las próximas ediciones. Felicitó a la organización y a los premiados como protagonistas de esta ianaguración, deseando larga vida al festival.

El alcalde Julián Nieva dijo que el festival de Lazarillo es una referencia cultural en toda España y que la población se veía invadida estos dias de una contecimiento excepcional en el que se ofrece teatro de sala, pero también teatro de calle y actividades para todas las edades y todos los gustos. Además de alabar el trabajo de la dirección del festival y de la Asociación, expresó el compromiso del ayuntamiento con la cultura en general y con el FITC en particular.

Por su parte, la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, reiteró el apoyo de Castilla-La Mancha, que le había sido retirado en la anterior legislatura del PP, "porque el gobierno de García Paje cree que la sociedad se tiene que desarrollar de la mano de la cultura y en eso estamos comprometidos".

La directora del Festival, Miriam Rodríguez, señaló que en esta 41ª edición, que se celebra del 26 al 30 de agosto, se ha pretendio una especialización en los espectáculos, programando uno para cada tipo de publico; desde el teatro contemporaneo más puro hasta la música en directo, pasando por la danza, el humor, los títeres, el drama, de la mano del grupo Tribueñe, y el teato familiar "que es nuestra gran apuesta porque creemos que los niños deben entrar en la sala desde pequeños". El FITC desarrollará también talleres, actividades paralelas, conciertos, y una sección de cortometrajes.

Tras la presentación de esta edición, realizada con un gran sentido de escena, se entregó el premio "Escena" a "Microteatro por dinero", un proyecto puesto en marcha en el año 2009, por casi 50 artistas coordinados por el autor de la idea, Miguel Alcantud. La idea que sustenta 'Microteatro por dinero' es la experimentación haciendo teatro en quince minutos, para quince personas y en quince metros.

Adjuntos

Audio de Caballero: