Región

Vanesa Saiz se enfrenta a este cargo con la intención de fomentar el debate sobre cómo debe ser y actuar el ente público

La vicedecana de la Facultad de Periodismo nombrada consejera de RTVCM a propuesta de Podemos

La Comarca

27/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 20:24)

Imprimir

La vicedecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Vanesa Saiz, ha sido nombrada como miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha. Saiz, que ha sido propuesta para el cargo por Podemos, es doctora en Ciencias de la Información y docente en las áreas de Teoría de la Comunicación y de la Información, Técnicas y métodos de investigación, Análisis socio-cultural, Semiótica y Análisis del Discurso.

Saiz entra a formar parte del Consejo de Administración de RTVCM con la intención de fomentar el debate sobre cómo debe ser y actuar el ente público. “El sistema de medios públicos no es ajeno al proceso de cambio general que estamos viviendo en España, se está debatiendo mucho sobre el sentido que deben tener”, ha explicado la nueva consejera. Para Saiz este debate se avisa “sobre todo cuando tienen una imagen muy deteriorada por las malas prácticas, como ha sucedido en RTVCM”, ha apuntado la doctora en Ciencias de la Información.

La vicedecana de la Facultad de Periodismo ha señalado que este proceso de “revisión de la misión que tienen los medios públicos, no puede hacerse al margen de la ciudadanía”. Es por eso por lo que llama a “fortalecer el tejido social de la región para regular un derecho de acceso que sea una realidad”. Una medida importante en este sentido es, según Saiz, “aprobar un contrato programa que no solo asegure una financiación estable para el ente sino que esté vinculado a objetivos concretos”. De esta forma, sería posible “tener una planificación estratégica en el medio y largo plazo, con independencia de intereses partidistas”.

Vanesa Saiz también ha destacado la importancia de convertir la RTVCM en punta de lanza y motor de la creación de un sector audiovisual “competitivo, de calidad y sobre todo innovador”. La idea de potenciar el sector audiovisual, planteada por Podemos con anterioridad, busca dinamizar la modernización del modelo productivo regional y diversificar la estructura económica para hacerla menos dependiente de los sectores tradicionales.

En lo referente a la innovación, los medios públicos son para Saiz “espacios privilegiados para experimentar con nuevos formatos, con otras formas de narrar y para conectar con los públicos, sobre todo con aquellos más jóvenes”. En este camino hacia la modernización, Saiz cree que la programación de RTVCM debe cuidar y potenciar también la defensa de “los valores democráticos como la igualdad, la diversidad, el respeto o la imparcialidad en las noticias”.

La profesora de la UCLM pretende aportar con su presencia una interconexión entre el mundo universitario y el de la radiotelevisión pública. “Los profesores de la Facultad estamos preocupados por el futuro de los medios públicos, por lo que en cierta medida yo no estoy sola en este camino, sino acompañada por un grupo de grandes profesionales que me brindan su apoyo”, ha argumentado la nueva consejera.