Puertollano

Con ofrenda de flores, procesión, pasacalles, eucaristías y novenas entre otros actos

La Parroquia y las Cofradías de Señoras y Caballeros de la Virgen de Gracia de Puertollano presentan el programa religioso de las fiestas patronales

Los tamborileros de la Cofradía de Caballeros anunciarán las fiestas del 1 al 6 de septiembre recorriendo las calles de la ciudad

La Comarca

26/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 09:56)

Imprimir

Como ya es tradicional, la Parroquia y las Cofradías de Señoras y Caballeros de la Virgen de Gracia de Puertollano han organizado una programación religiosa que se llevará a cabo con motivo de celebración de las próximas fiestas patronales de la esta localidad. Así, en el programa que han presentado los actos comenzarán el 5 de septiembre y llegarán hasta el día 17 y en él no faltan los tradicionales pasacalles de los tamborileros, eucaristías, la ofrenda y la multitudinaria procesión que como cada año se llevará a cabo el 8 de septiembre. Además del 1 al 5 de septiembre los tamborileros de la Cofradía de Caballeros recorrerán las calles de la ciudad anunciando las Fiestas.

La programación dará comienzo a las 20 horas del el viernes, 5 de septiembre, con la presentación de la sagrada imagen de Nuestra Sra. de Gracia en su Trono Procesional, saludándola con repique de campanas y la interpretación del Himno y la Salve. Posteriormente se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracia.

En la jornada del sábado día 6 a las 19: 30 horas tendrá lugar una Vigilia de la Adoración Nocturna y el domingo, 7 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, se celebrará un Pasacalles de la Cofradía de Caballeros y a su término la esperada ofrenda de Flores y “Besacintas” a las 20:30 horas.

Día de la Patrona

La programación continuará el lunes día 8, día de la patrona, con el madrugador Rosario de la Aurora a las 7:15 de la mañana, y a continuación una misa en la explanada de la parroquia para concluir la actividad matinal en ese mismo lugar con una solemne función concelebrada a las 11:30 de la mañana.

Ya en la tarde, a las 18,30 horas, se llevará a cabo la habitual ceremonia de imposición de medallas por antigüedad a los cofrades seguida de la misa de la cofradía y a las 19,15 horas una oración de las Cofradías de Señoras y Caballeros ante el Trono de la Virgen. Ya a las 19:30 horas se iniciará la procesión de la Santísima Virgen de Gracia que, presidida por los sacerdotes de Puertollano, juntas directivas de las cofradías y autoridades, recorrerá las calles: Paseo San Gregorio (impares), Aduana, Teniente Giraldo, Calzada, Plaza Villarreal, Cruces y Ancha. Al finalizar se entonará la salve a la Virgen.

Novenas del 9 al 17 de septiembre

Además de 9 al 17 de septiembre a las 19:30 horas se celebrarán distintas Novenas Predicadas en honor a la Virgen de Gracia. Los días 9,10 y 11, el Director Provincial de las Hijas de la Caridad, Antonio Molina Salmerón, reflexionará sobre la Virgen en San Vicente de Paúl. Los días siguientes, 12, 13, y 14 de septiembre, Julián Sánchez Mora, que residió en su infancia en Puertollano y ahora ocupa el cargo de Director de Salesianos Ciudad Real, dedicará su Novena Virgen en San Juan Bosco. Para finalizar, los días 15, 16 y 17 de septiembre, con José María Manzano Crespo, religioso de la Comunidad Claretiana de Puertollano, y su reflexión sobre la Virgen en San Antonio María Claret.

Por otra parte, las eucaristías de los días 9 y 10 serán ofrecidas por los hermanos y hermanas de los difuntos y difuntas de las Cofradías de Caballeros y Señoras, respectivamente.

Además, el último día de la Novena, 17 de septiembre, se impondrá la Medalla de la Cofradía de Señoras a las nuevas Hermanas.

“Ilumina la imagen durante la procesión”

Por otro lado y con motivo de la remodelación del trono procesional, los devotos de la Virgen podrán sufragar, mediante donativo, los cartuchos de cera líquida para llama natural que iluminarán la imagen de la patrona durante el recorrido procesional. A tal efecto los interesados pueden dirigirse a la casa cofrade, calle Ancha número 48, donde se facilitará información al respecto.