Provincia

En el escenario del Teatro Auditorio Municipal

La cantaora onubense Argentina rescata este sábado en Valdepeñas su espectáculo ‘Un viaje por el cante’

La Comarca

26/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 09:56)

Imprimir

El próximo sábado 29 de agosto el escenario del Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) recibe a la cantaora onubense Argentina, presentando Un viaje por el cante, su tercera obra discográfica. Argentina viene de triunfar recientemente en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles dirigida por el prestigioso director Gustavo Dudamel interpretando El Amor Brujo de Falla con la Orquesta Filarmónica de L.A, y también de una gira 2015 plagada de éxitos por toda España.

El espectáculo que recupera en Valdepeñas por petición de los aficionados, Un Viaje por el Cante, marca sin dudas un antes y un después en su carrera. Argentina lo llevó a la grabación de un disco que sorprendió por su frescura siendo tradicional al mismo tiempo, consiguiendo las mejores críticas y elogios por parte de la crítica y el público, además consiguió la Nominación a los Latin Grammy en 2013.

Después, a finales de 2014 publica su cuarto disco, Sinergia, tiene como característica principal el haber sido grabado en directo, se compone de un doble cd y de un dvd, salió a la venta en diciembre pasado en formato físico en las grandes superficies y tiendas especializadas de toda España, y al mismo tiempo también vio la luz digitalmente en todas las plataformas habituales en internet, en ambos casos se ve el resultado final de un trabajo muy deseado y esperado por la cantaora. Desde la publicación de Sinergia ha girado por toda España con gran éxito presentándolo en los mejores escenarios.

La cita será el próximo sábado 29 de agosto a las 22.00 en el Auditorio Municipal de Valdepeñas. En palabras de la artista "tenía muchas ganas de venir a Valdepeñas porque es un concierto muy especial sabiendo que los aficionados han pedido expresamente la realización de Un Viaje por el Cante de entre todos mis espectáculos, disco que tanto me ha aportado y que nunca se había representado en Castilla la Mancha. Por aquí han pasado todos los grandes artistas del arte flamenco, sin dudas es una plaza de primera, venimos a por todas como siempre". La entradas se pueden comprar en CCM y en el número 902405902. Este concierto se enmarca dentro la programación oficial del XXXVI Festival de Arte Flamenco Valdepeñas "Ciudad del Vino".

En Sinergia, Argentina nos presenta una selección en directo de su obra nominada a los Latin Grammy 2013 Un Viaje por el Cante (Publicado en Septiembre de 2012), de nueve cantes de flamenco inéditos discográficamente hablando en su carrera y de otras piezas musicales. La prensa especializada se deshace en elogios constantes hacia la cantaora "'Sinergia' es la confirmación de lo categórico, el poder de consagración de una artista con una entrega profesional tan explícita que se perfecciona incluso en los más mínimos detalles y que ha ido evolucionando hasta acuñar la moneda de su propia valía personal. Con este trabajo, Argentina evidencia que amar lo que hace es un modo de crecer, con lo que corrobora por qué es ya parte del proceso de crecimiento del flamenco."

Argentina estará acompañada por José Quevedo y Jesús Guerrero a las guitarras, por Los Mellis, a los coros, palmas y jaleos, y por José Carrasco a la percusión.

La cantaora onubense Argentina tuvo una cita muy especial en su agenda el pasado 3 de noviembre en la ciudad de Nueva York. Argentina se presentó por primera vez con gran éxito en la Gran Manzana y lo hizo como continuidad a su gira y a su fulgurante gran trayectoria de los últimos años, que la están convirtiendo en un gran referente del mundo del flamenco.

El 16 de Noviembre presentó en una exitosa premier su nueva obra, dentro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El nuevo trabajo contiene un dvd además del doble cd, lo que dio sentido a la presentación del nuevo trabajo de la cantaora en el festival cinematográfico latinoamericano. Y el jueves 20 de Noviembre de 2014, en Sevilla, consiguió un éxito rotundo tal como se hizo eco la crítica flamenca, quienes elogiaron incansablemente el concierto memorable de Argentina con titulares como "Argentina, dama del cante con mando en plaza", "Cantaora ineludible para el hoy del flamenco", "El saber canta" entre otros.

Su gira y promoción continúa con mucha intensidad en 2015 con conciertos en, Murcia, Los Ángeles (EEUU), Úbeda, Barcelona, Soria, Jaén, Lisboa, Madrid, Linares, Sevilla, Málaga, entre otras fechas que ya se irán comunicando en su página web.