Manzanares

Se aprueba la adquisición de 32.000 metros cuadrados de suelo e inmuebles de la Empresa System & Manufacturing Spain (SMS)

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero celebra su Asamblea General de Socios

La Comarca

26/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 09:57)

Imprimir

El pasado domingo, 23 de agosto, en una multitudinaria Asamblea General de Socios, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, celebró la tradicional Asamblea de Vendimia, donde se aprobaron por unanimidad las Normas de Campaña, donde se prevé una cosecha similar a la campaña pasada, aunque hay una reducción de cosecha en torno al 25%, motivada por las altas temperaturas padecidas en el presente verano. La incorporación de 60 nuevos Socios compensará estas mermas y se espera elaborar en torno a los 100.000.000 millones de kilos de uva.

En dichas Normas se aprobaron los criterios de calidad que se determinarán en la entrada de cada vehículo en la bodega, para poder seleccionar las distintas calidades según sus parámetros analíticos. Los análisis que se realizarán serán: Grado Baumé, pH, Acidez Total, potasio y glucónico.

Bodegas Yuntero elabora un gran abanico de variedades en uvas blancas: Airén, Macabeo, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo; en esta campaña incorporan 2 nuevas variedades: Parellada y Viognier. Respecto a las uvas tintas: Tempranillo, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, y Malvec.

Al igual que las uvas convencionales, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero fue pionera en Castilla La Mancha en elaborar uvas ecológicas, también de diferentes variedades.

La calidad de la uva después de los distintos muestreos realizados en el Campo por técnicos de la bodega, se considera muy buena, estando actualmente el estado sanitario perfecto y una lenta y excelente maduración.

La Asamblea también aprobó por unanimidad, la compra de 32.000 metros cuadrados, de los cuales mas de 6.000 son de naves y 200, de oficinas, a la System & Manufacturing Spain (SMS). Con esta adquisición la Cooperativa tiene una superficie de: 120.000 metros cuadrados, para poder seguir con su desarrollo en los próximos años, tanto en la Sección Bodega, como el Departamento de Productos y Servicios Agrarios.

Plan de Inversiones

En la Asamblea se informó a los Socios del Plan de Inversiones que se está ejecutando en la actualidad, por importe de: 6 millones de euros, en la Sección Bodega, para adaptarla al crecimiento, por entrada de nuevos Socios, así como dotarla de la tecnología mas avanzada para la molturación y elaboración de sus vinos.

Las inversiones realizadas han sido de: 13.000.000 de litros de envases de acero inoxidable de distintas capacidades, dotados de tecnología de frío para controlar las temperaturas en fermentación, equipos de frío (actualmente la Cooperativa tiene instaladas 7.000.000 de frigorías), depósitos autovaciantes para la fermentación de tintos con el sistema Ganimedes, decanter, filtros, y prensa neumática. Así como construcción de nave para zona de trabajo y preparación de vinos, nuevos laboratorios, despachos técnicos, y sala de catas.

Dentro de las inversiones, se ha realizado la ampliación de la Depuradora, construida el año pasado para poder procesar todos los vertidos y cumplir con las Normativas y Reglamento Municipal.

En el informe de gestión se informó con todo detalle a los Socios del desarrollo de la campaña pasada en las distintas actividades y Secciones de la Cooperativa, anticipando la facturación de esta campaña que alcanzará los 38 millones de ingresos, así como las liquidaciones de las distintas variedades y clasificaciones de uvas aportadas por todos los Socios en la vendimia del 2.014, resultando unos precios competitivos y superiores a los precios de mercado.

A la clausura de la citada Asamblea General asistieron el Director General de Industrias Alimentarias y Cooperativas D. Agapito Portillo, la técnico de la Consejería de Agricultura Dª María José Carmona, la delegada de Agricultura de la provincia de Ciudad Real Dª María-Prado Amores y el Alcalde de Manzanares D. Julián Nieva, manifestando a los Socios el apoyo de la Consejería de Agricultura y del Ayuntamiento de Manzanares a esta Cooperativa para que puedan sacar sus proyectos adelante y seguir con su proyección de integración, posicionamiento y desarrollo, como lo vienen realizando en los últimos años, siendo una Bodega-Cooperativa modelo en su gestión y resultados.