Miguelturra

Nota de prensa municipal

El domingo, 23 de agosto, la Virgen de la Estrella de Miguelturra estará más cerca de sus fieles

Como novedad este año se inaugurará la nueva reja de la puerta de la Ermita

La Comarca

21/08/2015

(Última actualización: 22/08/2015 02:57)

Imprimir

El próximo domingo, 23 de agosto, la Ermita de la Virgen de la Estrella acogerá la tradicional bajada de la Imagen desde el 'Camarín' hasta el Altar Mayor del Templo. Será a partir de las 13.30 horas cuando la Patrona de Miguelturra, la Virgen de la Estrella, inicie su descenso. Previamente, entorno a las 13.00 horas, se producirá la inauguración de una reja que la hermandad ha instalado en la puerta del templo.

Como todos los años, en su plataforma y de cara a sus fieles que tradicionalmente siguen este acto con cantos y salves, la Virgen de la Estrella descenderá desde su Camarín hasta la ubicación que tiene en el templo y, una vez bajada, se le cantará el tradicional himno de la Patrona. Durante los próximos días estará un poco más cerca de los miguelturreños y visitantes hasta el próximo 20 de septiembre, jornada en la que volverá de nuevo a su 'Camarín', donde permanecerá durante el resto del año.

Julián Sánchez, presidente de la hermandad de la Virgen de la Estrella, ha explicado que "tenemos mucha ilusión porque llegue el día en el que tengamos más cerca de nuestra Patrona, para poder tocar su manto y ver más de cerca esa cara y esos ojos que se clavan en el corazón". En cuanto al sistema mediante el cual la hermandad baja la Imagen de la Virgen, Sánchez ha destacado que "es uno de los actos más seguidos debido a la sencillez con la que se realiza". Quizás había que remontarse más de medio siglo, para saber cuándo fue la primera vez que la bajada de la Virgen se realizó por medio de una plataforma, "algo que debemos de agradecer a nuestros antepasados, que lo pensaron e idearon" ha señalado el presidente de la Hermandad.

Además, Sánchez añadía que "la plataforma es un sistema cómodo, bonito y un ejemplo para muchas otras localidades que siguen bajando a su Virgen de forma privada y este es uno de los motivos por el que son muchos los que en este día nos acompañan, ya que quieren conocer cómo lo hacemos". Como curiosidad, el presidente ha destacado que una de las peculiaridades de este sistema es "nuestro empeño en que el desplazamiento de la Imagen sea tan lento y suave que se aprecie el sonido de las campanillas que porta la Virgen".

En cuanto a los actos de culto programados, la única novedad que ha anunciado el presidente es el cambio de recorrido de la ofrenda floral a la Virgen, la cual se seguirá celebrando, como es tradicional, el 7 de septiembre. Previamente, el 29 de agosto, se iniciarán las novenas de la Virgen, a las 20.00 horas en la Ermita de la Patrona.

El día grande de la villa, el 8 de septiembre, Miguelturra celebrará el día de su Patrona, La Virgen de la Estrella, en una jornada en la que se celebrará la Función Religiosa y la procesión.

También cabe destacar el homenaje a los matrimonios en sus bodas de oro y plata y la Exaltación de la Santa Cruz, con la celebración de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno el 14 de septiembre, el día antes de la procesión de la Octava.