Puertollano

Según las declaraciones del secretario de estado, Alberto Nadal

Industria planteará un apoyo a Elcogas de Puertollano de 20 millones de euros anuales

La propuesta se daba a conocer este jueves en el Congreso de los Diputados, pero aún no ha llegado a la dirección de la empresa

La Comarca

21/08/2015

(Última actualización: 22/08/2015 08:56)

Imprimir

El secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, ha abierto una puerta a la esperanza para la supervivencia de Elcogas al manifestar que el Gobierno central ha planteado un apoyo de hasta 20 millones de euros anuales para compensar las pérdidas de la termoeléctrica de Puertollano.

Nadal realizaba este anuncio durante su intervención en la Comisión de Industria al responder al socialista José Segura quien le pedía “la adopción de una medida, esencialmente tributaria al amparo del nuevo régimen retributivo específico al que hace referencia la Ley del sector eléctrico” para Elcogas.

Según el acta de dicha Comisión a la que ha tenido acceso nuestro diario, ésta fue la respuesta literal de Nadal: “Elcogas. Unas cifras pueden ayudar a centrar el problema. Elcogas gasta 135 millones al año e ingresa 45. Tiene un déficit de 90 millones al año. Hemos planteado un apoyo a través de una orden de 20 millones al año, pero ni las empresas ni los trabajadores han conseguido buscar un plan de viabilidad que permita salir de ahí. Nosotros estamos dispuestos a hablar de cualquier plan de viabilidad o de cualquier solución pero dentro de un margen. Para que nos hagamos una idea, la idea son 14 millones de euros al año y la subvención que necesitan, 90. Por cierto, la nómina es una media de 100.000 euros por trabajador”.

El número dos del ministro Soria facilitaba así unos datos que no tienen nada que ver con lo conocido hasta ahora, ya que, según la información facilitada por la empresa después de su último Consejo de Administración, las previsiones oficiales son de cerrar este año con 25 millones de pérdidas y que en los siete primeros meses del año los resultados negativos son de 11,8 millones de euros.

En ese sentido se manifestaba también el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, cuando en declaraciones a nuestro digital afirmaba: “Los 90 millones de déficit no sabemos muy bien de donde los saca, ni mucho menos esa media de 100.000 euros anuales de gastos de personal. Nos gustaría que nos lo explicase, porque nosotros estamos dentro de los convenios del sector y con un convenio que lleva más de un año congelado”. Y añadía que los trabajadores siempre han estado dispuestos “a hacer esfuerzos en todos los sentidos para ayudar a garantizar la viabilidad de la central”.

Por otra parte, Alcaide se mostraba sorprendido con las declaraciones de Nadal. “No teníamos conocimiento de esa propuesta y la empresa tampoco tiene conocimiento de que se haya ofrecido esa cantidad. Creo que eso 20 millones deberían de ponerse en una mesa de negociación o como mínimo que la propuesta se plantee a la dirección de la empresa” concluía.