Región

El socialista tiene "buenas expectativas" sobre la reunión que va a mantener el presidente Page con los trabajadores de Elcogas este domingo

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes Regionales recuerda al PP que el problema de Elcogas ha sido generado por el Gobierno Central

Esteban: “Tenemos un presidente regional sensible y espero que se empiecen a trazar vínculos de salida a este conflicto”

La Comarca

14/08/2015

(Última actualización: 14/08/2015 19:29)

Imprimir

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, a preguntas de los periodistas sobre la petición del PP para que la Junta de Comunidades destine 50 millones de sus presupuestos para Elcogas, ha recordado que este es un problema generado por el gobierno central, “que nos digan ellos de donde sacamos ese dinero o qué dejamos de hacer”. Para Esteban, los ‘populares’ están desvinculado una responsabilidad que es del gobierno de España, que tiene una regulación específica para el carbón y de la que ha dejado fuera a Elcogas. Sin embargo, Esteban tiene buenas expectativas para la reunión que va a mantener el presidente Page con los trabajadores de Elcogas, “tenemos un presidente sensible y espero que se empiecen a trazar vínculos de salida a este conflicto y no les vamos a dejar solos”.

La situación de la cabecera del Tajo

En otro orden de cosas, Esteban ha lamentado el estado de los pantanos de la cabecera del Tajo, con sólo 395 hectómetros cúbicos. Sin embargo, ante el desconocimiento que parecen tener de esta realidad los ‘populares’, ha anunciado que cursará invitaciones para llevar a los diputados regionales de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, así como del Congreso y del Senado a visitar la zona y ver in situ el lamentable estado de los pueblos ribereños. “Vamos a iniciar una ronda de contactos con todos ellos para que visiten nuestro territorio, para mostrarles como están”. En especial, el dirigente socialista le cursará invitación a la presidenta del Partido Popular, a la señora de Cospedal, “la 44 veces incluida en la trama Púnica, porque creo que no lo conoce”.

En palabras de Esteban y respondiendo a las acusaciones de los ‘populares’ que vuelven a hablar de “guerra del agua”, ha asegurado que “no queremos hacer una guerra del agua, queremos que se conozca la situación tal y como está”. El responsable socialista ha recordado que esta zona ha sido “siempre solidaria con el resto de España. Aquí fue donde se construyó la primera central nuclear, en el que después de instaló otra, donde se construyeron los pantanos para llevar agua al Levante y a Madrid”. Sin embargo, ha recordado “que hay especiales carencias de desarrollo al tiempo que nos quieren instalar el basurero nuclear”. Por eso, se tiene que conocer y “es hora de que se produzca solidaridad con nuestro territorio”. Ha asegurado que “como parece que tenemos distintos puntos de vista, donde nadie se da cuenta de la verdadera realidad que adolece nuestro territorio, les invitamos a que vengan”.

Rafael Esteban ha pedido que en Castilla-La Mancha, entre los partidos políticos, se reproduzca el acuerdo unánime que han alcanzado los pueblos ribereños en defensa de este recurso e “ir todos juntos en pro de los intereses de una comarca y de una comunidad autónoma”. En su opinión, “me sonrojo cuando los ‘populares’ no hacen otra cosa que justificar los trasvases a Levante porque así lo dice una Ley”. Para Esteban, “es un desconocimiento bastante claro de lo que ocurre, de cómo están las personas que viven en estas zonas de Guadalajara y de Cuenca, pero también de la realidad del Tajo a su paso por Toledo o Talavera”. Por ello, “es lamentable que tengamos a parlamentarios del PP que desconozcan esto y que no defiendan a su tierra” sobre todo, cuando peor lo están pasando. Ha añadido que “con guerras dialécticas” no se solucionan los problemas de una comunidad autónoma que “ha sido la más solidaria con el resto en infraestructuras básica, como la energía nuclear y el agua” y después nos abandonan.

En opinión de este diputado regional por Guadalajara “trasvasar hasta los 304 hectómetros cúbicos es inviable, y por eso lo hemos recurrido”. Sin embargo, ha matizado que “no queremos que el Levante se quede sin agua, hay que buscar soluciones generales” que se cubran las necesidades de agua para todo el territorio, pero también nuestros municipios como Chillarón del Rey o Alcocer que están siendo abastecidos con camiones cisternas.

El dirigente socialista ha mostrado fotos de los pantanos donde apenas hay agua, con niveles mínimos, donde hay animales que bajan a beber a un desierto o donde los árboles se secan… En definitiva, una realidad que parece que no conoce nadie.

Adjuntos

Audio de Esteban - Problema del agua:

Audio de Esteban - Pide la solidaridad del resto de España por la situación de los pantanos en la región:

Audio de Esteban - Elcogas: