Provincia

Sustrajeron un camión que portaba una carga de tabaco valorada en 300.000 euros

La Guardia Civil detiene a seis personas por el robo con violencia a un transportista de tabaco en Torralba de Calatrava

La Comarca

14/08/2015

(Última actualización: 14/08/2015 19:30)

Imprimir

La Guardia Civil detuvo ayer a seis personas, como presuntas autoras de un robo con violencia e intimidación cometido contra el conductor de un camión que portaba unas noventa mil cajetillas de tabaco, valoradas en 300.000 euros, en el polígono industrial de “La Vega” de la localidad ciudadrealeña de Torralba de Calatrava, apenas 24 horas después de ocurrido el hecho.

Como consecuencia de este robo la Guardia civil de Ciudad Real abrió la denominada operación “Intebaco”, ya que se tenía conocimiento de hechos similares perpetrados por toda la geografía nacional.

En esta ocasión el robo tuvo lugar a primera hora de la mañana del día 12 de agosto, cuando un camión cargado de tabaco acaba de salir de la plataforma logística de una conocida empresa distribuidora de labores de tabaco, ubicada en el Polígono Industrial “La Vega” de Torralba de Calatrava. Su conductor fue asaltado por un grupo de delincuentes encapuchados cuando circulaba por una de las calles del polígono, quienes atravesaron un coche robado delante del camión le obligaron a parar.

Inmediatamente bajaron dos individuos del turismo y le amenazaron con un hacha, obligándole a abandonar el camión.

Los delincuentes portaban inhibidores de frecuencia que anularon los sistemas de rastreo que posee el camión.

Conocido el modus operandi de este grupo criminal por un robo perpetrado el año pasado en la localidad de Puertollano, inmediatamente se iniciaron las gestiones para comprobar si el vehículo sustraído hubiera sido ocultado en alguna nave del propio polígono.

Para ello se contactó con el centro de seguridad de la empresa propietaria del camión sustraído, que informó que el GPS del vehículo estaba anulado.

La Guardia Civil interrogó a varios testigos en el mencionado polígono y se entrevistó con efectivos de la Policía Local de la localidad de Torralba de Calatrava, quienes informaron de que, noches atrás, habían detectado una nave embargada que se encontraba abierta y que ellos mismos habían cerrado.

Desplazados los investigadores hasta esta nave, hallaron en su interior el camión sustraído con toda su mercancía y el turismo, de alta gama, utilizado por los delincuentes.

Realizada la correspondiente inspección ocular por los miembros del laboratorio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real y tras analizar los datos obrantes en poder de los investigadores, se estableció la hipótesis de que todo había quedado preparado para regresar a por la mercancía una vez no hubiera presencia policial.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia discreta sobre la nave, que dio resultado positivo en la madrugada del pasado día 13 de agosto, cuando hasta ella accedieron seis individuos encapuchados en un vehículo todoterreno de gran cilindrada cuyos ocupantes, al comprobar que la nave estaba vacía, emprendieron la huida hacia Madrid, siendo detenidos a la altura de la localidad toledana de Tembleque.

Los detenidos son J.A.G.D., de 38 años de edad, R.G.J., de 28 años de edad, D.B.C., 38 años de edad, A.G.G., 30 años de edad todos ellos vecinos de Madrid y O.F.H.G., de 44 años de edad y D.T.M., de 37 años de edad vecinos respectivamente de las localidades toledanas de Seseña y Numancia de la Sagra.

La Guardia Civil ha imputado a los detenidos los delitos de robo con violencia e intimidación, robo de vehículos y usurpación de nave industrial en la localidad de Torralba de Calatrava.

Las investigaciones continúan abiertas para poder demostrar su participación en la comisión de otros delitos de robo con violencia e intimidación, cometidos con el mismo modus operandi, teniendo como objetivo también labores de tabaco, en otros puntos del territorio nacional.