Región

La asociación regional de Ecoturismo se muestra satisfecha por la decisión del gobierno regional

La ampliación de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, catalizador para el desarrollo del ecoturismo en Cuenca y Castilla-La Mancha

La Comarca

03/08/2015

(Última actualización: 04/08/2015 08:22)

Imprimir

La asociación regional de Ecoturismo (ECOCAM), en una nota de prensa, se ha mostrado satisfecha con la ampliación de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito y el consecuente cese de las obras de la ATC, pero estiman que se deben establecer buenas estrategias de desarrollo local y promoción turística para dar opciones a la población local. Los datos y cifras del sector turístico reflejan que el ecoturismo es viable y rentable social, ambiental y económicamente en Castilla-La Mancha.

Con la ampliación de 1.000 a 25.000 hectáreas de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en la Reserva Natural de la laguna del Hito en Cuenca, afirman, "se frena el avance para la creación de un cementerio nuclear en la región y se da un paso hacia adelante en la conservación medioambiental de este hábitat. Así se dota de cierta coherencia a la Red Natura 2000 y se cumple por otro lado con la normativa europea “Directiva Aves”. La Reserva Natural de la Laguna del Hito por tanto incrementaría considerablemente su nivel de protección ZEPA y consolidaría esta figura de protección sumadas a las ya existentes de relevancia internacional (ZEPA, LIC, Humedal Ramsar)". No obstante, se matiza con respecto a este procedimiento de ampliación que “en nuestra región tan solo un 29,8% de las zonas protegidas como “Áreas Importantes para las Aves” han sido designadas como Zonas de Especial Protección.

La repercusión que esto tiene en la Red Natura 2000 para Castilla-La Mancha es incuestionable. Nuestra región cuenta con más de 1.800.000 hectáreas pertenecientes a esta Red, aproximadamente un 22% de la superficie regional. Según apunta Ecocam “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería garantizar la designación de Zona de Especial Protección para las Aves en todo el porcentaje de zonas reconocidas como Áreas Importantes para las Aves, asegurando al mismo tiempo con contundencia, un plan de gestión integral de las zonas ampliadas a la figura de Zona de Especial Protección de las Aves, basado en actividades compatibles e innovadoras, como el ecoturismo”.