Puertollano

La alcaldesa de la ciudad ha visitado dos de los colegios este lunes

Más de 800 niños participan en los Talleres de Verano de los centros educativos de Puertollano

La Comarca

03/08/2015

(Última actualización: 04/08/2015 08:24)

Imprimir

Este lunes por la mañana, la alcaldesa de Puertollano y la concejal de Cultura han visitado dos de los centros en los que se llevan a cabo talleres de verano, donde han compartido juegos y diálogo con los más pequeños, que, a su vez les han trasmitido su alegría por participar en estas actividades y por compartir con otros niños juegos y tiempo libre. Mayte Fernández tiene claro que "esta es una apuesta fundamental para niños y padres" y manifestaba su contento por el desarrollo de estas escuelas de verano y el alto grado de participación de los niños: “Es una satisfacción visitar las escuelas de verano que organiza el Ayuntamiento de Puertollano, porque, en primer lugar, cumplimos los compromisos que hemos adquirido desde el equipo de gobierno de apostar por ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los niños y niñas de Puertollano, porque no sólo se trata de ofrecer actividades alternativas a la televisión, el ordenador o las videoconsolas, sino porque hay muchos padres y madres que necesitan conciliar la vida familiar y laboral. Esta apuesta del Ayuntamiento de Puertollano y este esfuerzo de coordinación de los departamentos y los recursos municipales para tener cuatro colegios abiertos más una escuela de verano, merece la pena; merece la pena el esfuerzo y el trabajo y está siendo todo un éxito de participación y de organización y programación por parte de las concejalías”.

El Ayuntamiento, afirmaba, tiene un compromiso con las familias, especialmente las que tienen niños pequeños y han de compartir con ellos el verano y ocuparlo al ocio y tiempo libre. Desde el equipo de gobierno tenían claro que había que ampliar en la medida de lo posible las actividades destinadas a los niños entre 6 y 12 años, incluso más pequeños, y decidió ampliar esas actividades, abriendo cuatro colegios públicos con actividades de 10 a 15 horas y con las escuelas de verano que organiza la concejalía de Juventud. Es "un esfuerzo importante" de coordinación entre las concejalías de Infancia y Juventud, la concejalía de Deportes, a través del patronato municipal, y la concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca municipal, optimizando recursos y realizando una tarea más sostenible para el Ayuntamiento, con una demanda muy importante. Es una apuesta que tiene mucho que ver con la conciliación familiar y con ocupar el tiempo libre en verano y de ofrecer a los pequeños alternativas de ocio, tiempo, diversión, cultura y convivencia que dejen un poco al lado las nuevas tecnologías.

Éxito de participación

Este programa está teniendo un gran éxito de participación, con 3.511 niños en los diferentes talleres y actividades de los cursos y escuelas de verano (el total resulta de la multiplicación de los talleres que se realizan dos veces al día, cinco días a la semana y durante tres quincenas). De las 836 matriculaciones que se han producido, 405 (el 48,4%) han sido niños y 431 niñas (el 51,6%). De ellos, 317 tienen entre 4 y 5 años, 319 de 6 a 8 años y 200 de 9 a 12 años.

Extensión del programa

Ya el año pasado, el equipo de gobierno, a través de la concejal de Cultura, planteó la posibilidad de extender las actividades de verano a otros dos colegios. Al final, los talleres de verano de 2014 se desarrollaron en los colegios públicos “Cervantes”, “David Jiménez” y “Vicente Aleixandre”. Se organizaron 5 bloques de actividades, contando con 2.295 participantes a lo largo de las 3 quincenas en las que estuvieron divididos los mencionados talleres, que llevaron a cabo 21 monitores de la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

Este año, las actividades se plantean para que se lleven a cabo en 4 colegios de la localidad, proponiendo los siguientes: “Ángel Andrade”, sustituyendo al “Vicente Aleixandre”, (para el barrio de las 630), con 647 niños escolarizados; el “Calderón de la Barca” (Abulagar, 309 y Santa Ana), con 1.357 niños; el CP.“Cervantes” (para la zona de Las Mercedes y El Carmen), que cuentan con 300 niños escolarizados; y el CP. “David Jiménez” (para la zona centro-sur y Cañamares), con 1.802 niños escolarizados.

Para el desarrollo de las actividades destinadas a menores de 12 años, se ha tenido en cuenta que los centros educativos sean públicos y la descentralización de los mismos para no aglutinar excesivos niños en un colegio. De este modo, se contará con más seguridad y espacio de sombra para llevar a cabo talleres más participativos y de movimiento.

La organización de los talleres de verano es similar a la del año anterior, de lunes a viernes (de 10 a 13 horas) y formando grupos de las siguientes edades (4-6; 7-9; y 10-12). Los talleres tienen un máximo de 20 participantes para no perder calidad en los mismos. Las actividades dieron comienzo el día 1 de julio y finalizarán el 14 de agosto. En total, serán 33 días, con 99 horas de talleres.

A la finalización de los talleres, dará comienzo una exposición con todos los trabajos que se hayan llevado a cabo, muestra que tendría lugar en la última semana del mes de agosto (Casa de Baños/Museo).

Los talleres que se están desarrollando este verano son los siguientes:

- Reciclado (para fomentar la creatividad y la imaginación de los niños mediante la construcción y transformación de elementos de desecho en objetos útiles de formas diversas).

- Animación a la lectura (se pretende un acercamiento a los libros de forma creativa y a sus personajes con juegos que buscan la participación y el entretenimiento de los participantes).

- Manualidades (para fomentar la capacidad creativa y la imaginación de los niños).

- Expresión corporal (descubriendo el propio cuerpo como un elemento de creación y de juego, potenciar la comunicación y las relaciones que pueden establecer a través del cuerpo, desarrollar el control respiratorio, etc, con juegos y representaciones divertidas).

- Juegos tradicionales (con este Taller se pretende que una vez a la semana todos los participantes de los Talleres de Verano se recreen y se distraigan con juegos tradicionales; de forma que los chavales aprendan los juegos de la infancia de nuestros antepasados mientras ocupan unas horas jugando con juegos de equipo).

- Taller de Música creativa (para aprender diferentes ritmos y elaboración de instrumentos musicales sencillos).