Región

Durante una jornada informativa celebrada en El Torno

ASAJA y ENESA apuestan por la contratación de seguros agropecuarios para asegurar una renta básica anual

Desde la organización demandan que los precios se ajusten más a la realidad económica del sector

La Comarca

03/08/2015

(Última actualización: 04/08/2015 08:22)

Imprimir

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real, en colaboración con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), celebró recientemente en El Torno una jornada informativa sobre seguros ganaderos.

Durante el acto, el coordinador para la zona de La Mancha de Agroseguro,

Juan Carlos Fernández, apuntó que en lo que va de año se ha constatado un incremento significativo del número de partes comunicados a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados.

Detalló que este número supera ya los mil siniestros en Castilla-La Mancha, más del doble que el año pasado, estimando las indemnizaciones a los ganaderos en 553.000 euros.

Fernández también indicó el esfuerzo de Agroseguro para adelantar los más de tres millones de euros pagados en concepto de indemnización a los

agricultores de las zonas afectadas por las tormentas de pedrisco de las

últimas semanas, agradeciendo a ASAJA Ciudad Real su colaboración a la hora de tramitar estos siniestros de la manera más eficaz.

Por último, hizo especial hincapié en la necesidad de tener cubiertos los diversos siniestros que puedan acaecer en las explotación y que son ajenos al control de ganadero.

Durante la jornada, desde ASAJA resaltaron la importancia de los seguros

agropecuarios tanto para los ganaderos como para los agricultores, al ser la única opción de asegurar una renta básica anual. Además, reclamaron precios más ajustados a la realidad del sector agropecuario y mejoras en las coberturas de los seguros ganaderos, así como más controles sobre la detección de falta de pastos en el seguro de compensación por pérdida de los mismos y una mejora en el servicio de retirada y destrucción de animales en la explotación.