Puertollano

En el Jueves Santo de 2016

La Agrupación Musical de Puertollano San Miguel Arcángel acompañará a Jesús "El Rico" de Vélez Málaga

La Comarca

03/08/2015

(Última actualización: 04/08/2015 08:23)

Imprimir

La Agrupación Musical San Miguel Arcángel acompañará musicalmente al trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno El Rico de Vélez-Málaga, en el Jueves Santo del 2016.

Un acuerdo que viene a sumar una temporada 2015/2016 muy importante para la A.M San Miguel Arcángel de Puertollano, que se presenta cargada de proyectos, destacando las incorporaciones a la dirección Musical de José Luis Navarro Rodríguez, compositor, componente y subdirector de la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla y Jonathan Jiménez Cabeza, integrante también de la citada formación sevillana y compositor de marchas tan conocidas como Rosario, Sangre de tu Sangre o Barrio de la Salud.

También destaca el crecimiento en la nómina de componentes, y el continuo trabajo por aumentar el repertorio, haciendo especial hincapié en ell repertorio propio, que se irá desgranando durante la próxima temporada.

Jesús "El Rico" de Vélez Málaga

La devoción a Ntro. Padre Jesús Nazareno procede de la antigua advocación del Nazareno de finales del siglo XVI, conservándose el primer dato documental del año 1601, concretamente en los inicios del convento de Carmelitas Descalzos, donde se les construyó una importante capilla, siendo en el siglo XIX cuando comienza a conocérsele como "El Rico", desapareciendo su patrimonio en la Guerra Civil, hasta que se ha recuperado su advocación en 1985 por esta Cofradía, que la procesiona por primera vez en 1987.

En el año 1950 un grupo de jóvenes organiza la procesión para la Semana Santa, con la imagen de Gloria de la Virgen, que recibe culto público en su camarín en Calle Las Tiendas, obra del siglo XVIII.

La talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Rico” es obra de imaginero sevillano Juan Ventura, quien lo tallara en 1985, procesionando sobre un trono del tallista malagueño Pérez Hidalgo, de estilo barroco y que perteneció anteriormente a la Santísima Virgen de la Piedad (co-Titular de la Cofradía). Lleva cuatro faroles en sus esquinas, sostenidos cada uno por una pareja de ángeles de bronce, realizados en los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos en 1987.

En los últimos años se ha ampliado el trono por Juan Carlos Sedeño, respetando la línea original del barroco malagueño, actualmente está a la espera del dorado total del trono. Una Semana Santa de interés turístico Nacional La Semana Santa de Vélez-Málaga está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En sus desfiles procesionales participan un total de 19 cofradías, con más de una treintena de tronos, que recorren las calles más céntricas de la ciudad desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, aunque encuentran su punto más álgido el Jueves y el Viernes Santo.