Región

En la Feria del Ajo que se celebra en Las Pedroñeras

Resaltan la importancia del marketing en las empresas agroalimentarias

El Marketing Online se ha presentado como una oportunidad de crecimiento para las cooperativas y empresas agroalimentarias por su potencial y efectividad en captar audiencias, clientes finales o estar en contacto con proveedores. Un amplio abanico de posibilidades para abrirse un hueco en el mercado a través de las técnicas online, aún por descubrir en buena parte del sector agrario

La Comarca

26/07/2015

(Última actualización: 26/07/2015 18:33)

Imprimir

La Promoción e Internacionalización de las empresas agrícolas a través del Marketing Online cerró anoche el ciclo de Charlas de la Feria del Ajo de Las Pedroñeras. En la charla la responsable del Departamento de Marketing de S.A.T. Imperio, empresa dedicada al cultivo, transformación y comercialización internacional de ajos, Carmen María Santo, ha resaltado el papel de la comunicación como “imprescindible para poder destacar, hacerse un hueco en el mercado y poder mantenerlo tanto a nivel nacional como internacional”.

Para ello apostó por nuevas vías de comunicación que se desmarcan de las tradicionales y llegar así al cliente final de una forma más global y crear nuevas oportunidades de negocio: “El marketing online proporciona unas herramientas que permiten a las empresas llegar hasta donde ahora no habían podido a través de la presencia online propia, a través de la web, puede ser una web independiente para cada empresa o un portal para la cooperativa o la asociación de productores y a partir de ahí, poder dar difusión al escaparate web a través de las redes sociales”.

La evolución y los cambios en el mercado han propiciado que las empresas se vean abocadas a incorporarse a los nuevos medios que son, en definitiva, donde se encuentra el cliente. Tal y como apunta Carmen Santos, “ellos mismos pueden conocer el mercado, detectar tendencias y pueden llegar a

proveedores, distribuidores y grandes cadenas de comercialización de una forma mucho más rápida y más ágil”.

La red social para profesionales Linkedin; Facebook como la red con mayor número de usuarios o el gran potencial de Twitter como principal canal de difusión de contenido online a la hora de difundir información y que llegue en tiempo real, son algunas de las propuestas para que el producto de las cooperativas alcance la repercusión que se merece.

Y es que el marketing online ofrece múltiples posibilidades para que las empresas y cooperativas agrícolas, a las que todavía les queda mucho por hacer en este terreno, puedan comercializar su producto: “Hay empresas que empiezan a abrirse camino y han dado el primer paso. De ahí a que se lleve de forma profesionalizada es otro paso; y que luego se planteen estrategias que puedan ser efectivas todavía es un paso más allá”, puntualizó Santos.

De esta forma se cierra el ciclo de Charlas-Conferencia de esta Feria 2015.

La Feria del Ajo cierra sus puertas esta tarde con el plato fuerte de la jornada, el VII Concurso Nacional de Cocina “Ajo Morado de las Pedroñeras” bajo la dirección del gran maestro de la Cocina Manuel de la Osa, del restaurante “Las Rejas” en Las Pedroñeras, que cuenta con una Estrella de la Guía Michelín.

El Concurso Nacional de Cocina está organizado por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras.