Daimiel

Profesor de Lengua y Literatura con 18 años de experiencia, 10 de ellos en el Juan D’Opazo

Antonio Martínez, nuevo director del IES Juan D’Opazo en Daimiel

Uno de sus principales objetivos para los próximos años es el arreglo del patio, que se encuentra “en pésimas condiciones tanto estéticas como de seguridad”

El nuevo director también ha informado de la salida a concurso público de la gestión del servicio de cafetería del centro, que permanece cerrada desde hace 10 años

La Comarca

25/07/2015

(Última actualización: 27/07/2015 10:05)

Imprimir

“Lo que me ha empujado a dar este paso es la ilusión de pensar que siempre se puede mejorar, y la necesidad de la sociedad de educarse para progresar y ser mejores personas en un futuro”. Son palabras del nuevo director del IES Juan D’Opazo, Antonio Martínez, que desde el 1 de julio, ha relevado a José Joaquín García-Maroto.

Martínez es profesor de Lengua y Literatura con 18 años de experiencia, 10 de ellos en el Juan D’Opazo, donde, antes de ocupar el puesto de director, ha desempeñado las labores de Jefe de Departamento y responsable de las actividades extracurriculares.

Este jueves pasaba por los micrófonos de Radio Daimiel para hacer balance de unas primeras semanas donde se está llevando a cabo este particular traspaso de poderes “con la total colaboración del anterior equipo directivo”, al que aprovechaba para dar las gracias por su ayuda durante este proceso. Un apoyo que también solicitaba de la comunidad educativa del centro así como del resto de la localidad de cara a los próximos cuatro años.

Nuevo equipo directivo

El nuevo equipo directivo está formado por cinco miembros: tres profesoras, que ocuparán el cargo de jefas de estudio, una principal y dos adjuntas; y dos profesores, que serán el secretario y director. Estos cinco docentes imparten asignaturas troncales y obligatorias como Matemáticas, Historia, Tecnología y Lengua y Literatura. “Conocen a prácticamente la totalidad del alumnado y también a sus familias”, algo que Martínez considera “muy importante” de cara al desempeño de la labor de dirección.

Entre los objetivos del equipo que encabeza Martínez se encuentra la puesta en marcha de un huerto ecológico en el centro, la introducción de aulas-materias a partir de 3º de la ESO o el inicio de un proceso de sección bilingüe de inglés, así como la apertura de la biblioteca del centro a las familias de los alumnos. Pero la demanda más urgente es también una de las más antiguas: el arreglo del patio. Once años se lleva solicitando una obra que subsane “las pésimas condiciones tanto estéticas como de seguridad” que presenta.

Otro de los compromisos que asume este nuevo equipo directivo es el impulso de la relación entre la comunidad educativa tanto del propio centro como con los demás existentes en la localidad. “Las familias son una parte muy importante de la educación, no se trata de una labor solo del profesorado y del alumno. Somos todos una pequeña sociedad que debe apoyarse y trabajar en la misma dirección”, asegura el nuevo director.

Dentro de esta reflexión, Antonio Martínez considera que “los alumnos no han cambiado, no son mejores ni peores que antes, sino que viven en una época diferente a las anteriores, algo que acaba notándose en el trabajo docente”.

Asimismo, Martínez cree que “hay muchísimos más recursos y medios que hace 20 años, y en este sentido la sociedad tiene que entender la importancia de la educación tanto para la formación social como laboral”, añadía Martínez, quien también subrayaba que “los profesores tienen la obligación de reciclarse y actualizar su metodología para adaptarse a los nuevos tiempos y alumnos”.

Durante estos días se están llevando a cabo los habituales trabajos de limpieza y mantenimiento del centro, reconfiguración de algunas aulas y organización del equipo de cara al próximo curso, así como la elección de material o libros. En este sentido, Martínez explicaba que la elección de los textos en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato está sufriendo retrasos debido a la incertidumbre sobre si se implantará finalmente la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Gestión de la cafetería del centro

Por último, el nuevo director también ha informado de la salida a concurso público de la gestión del servicio de cafetería del centro, que permanece cerrada desde hace 10 años. Todos los interesados deberán tener experiencia previa en hostelería y restauración, y podrán presentar la documentación necesaria (nombre de la persona física o jurídica interesada, DNI o NIF y domicilio o razón social, además de teléfono o correo electrónico) desde el 2 al 8 de septiembre en la secretaría del centro.