La A.N.P.C.A celebra su reunión en el marco de la Feria del Ajo

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo ha analizado la situación del sector, calificándola de “favorable” debido a los precios que, de momento, se están dando en el mercado

La Comarca

25/07/2015

(Última actualización: 27/07/2015 10:05)

Imprimir

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo (A.N.P.C.A) ha celebrado en el marco de la Feria Internacional del Ajo, organizada por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, una reunión para analizar la situación del sector.

Una situación que, de momento, según el representante del Ajo en el ANPCA, Antonio Escudero, es “favorable”, aunque invita a ser pacientes: “Esperemos que tanto productores como comerciantes seamos capaces de mantener el tipo porque no se debe de especular con el producto. Tenemos que estar tranquilos porque el mercado exterior tiene que reaccionar, no es como el mercado local, que reacciona pronto y en una semana puede cambiar todo”.

Por ello confía en que los precios se mantengan e incluso que suban, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura internacional. “Sabemos cómo está el mercado a nivel mundial, en Argentina la producción ha bajado mucho, por lo que el producto va a salir más caro”. En cuanto al mercado de China, que es el que afecta directamente al español, Escudero ha dicho que “están vendiendo continuamente y manteniendo el precio pero también los operadores están guardando ajo en cámaras”.

Además la Asociación puso sobre la mesa temas pendientes relativos a la incorporación de algunas propuestas en el seguro agrario. Para ello, el ANPCA ya ha concertado una reunión con Agroseguro con el fin de “intentar mejorar partes que con el tiempo se han quedado obsoletos”.

Otra de las reuniones previstas por la Asociación será con el nuevo consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para tratar temas tan importantes para el sector como la producción integrada, entre otros asuntos.

Actividades

La Feria del Ajo continúa hoy con sus actividades programadas. También está todo listo para la celebración de la VII edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado, organizado como cada año por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y que tendrá lugar mañana domingo 26.

En total serán siete los cocineros provenientes de diversos lugares de la geografía española los que tendrán que competir con su receta con el ajo como protagonista principal.

El restaurador Manuel de la Osa del Restaurante Las Rejas en Las Pedroñeras será el presidente del jurado, que estará compuesto, además, por Juan Antonio Díaz Gutiérrez, crítico gastronómico de Metrópoli en El Mundo; Javier Chozas Martín, Jefe de Cocina en la Escuela de Hostelería de Toledo; Julián García García, Jefe de Cocina de La Albufera en Madrid y propietario de la Posada Real en Santa María del Campo Rus (Cuenca) y Andrés Gómez Flores, periodista, crítico e inspector gastronómico de la Guía Nacional GOURMETOUR.