Puertollano

El día en el que los griegos deciden su futuro con un referéndum

Podemos Puertollano muestra su apoyo al pueblo heleno en una concentración pacífica que no tuvo respuesta ciudadana

Los convocantes no obtuvieron respuesta alguna por parte de la ciudadanía y se quedaron solos en su concentración

Irene Herrera

05/07/2015

(Última actualización: 06/07/2015 12:39)

Imprimir

Podemos Puertollano ha mostrado su solidaridad con el pueblo griego en una concentración pacífica convocada este domingo, 5 de Julio, a las 12:00 de la mañana en la en la Concha de la Música situada en el Paseo de San Gregorio de Puertollano. La escasez de público ha sido notoria debido, según los convocantes "a las condiciones climatológicas y a que la situación griega no repercute de forma directa en los puertollanenses”, aunque la veintena de integrantes de Podemos asistentes han mantenido una actitud activa en el transcurso del acto mostrando pequeños carteles en los que se podía leer “Todos somos Grecia” o “Grecia no está sola” e informando a los transeúntes sobre el motivo de la convocatoria.

Esta reunión pacífica ha sido una más de las muchas que se han llevado a cabo en numerosas ciudades españolas, durante los días 3,4 y 5 de julio, de acuerdo con la convocatoria de las marchas de la dignidad.

En declaraciones exclusivas a La Comarca, Carmen Usero, coordinadora del área de comunicación del Consejo Ciudadano de Podemos en CLM, explicaba que el propósito de esta concentración era “dar apoyo a los ciudadanos griegos debido a las presiones a las que están siendo sometidos por parte del Eurogrupo”.

A juicio de Usero, “Grecia solo pide la reestructuración de la deuda, con el fin de impedir la reducción de las pensiones y el aumento del IVA que recaería inevitablemente en las clases más desfavorecidas, tal y como exige el Eurogrupo”, principal motivo de la celebración de este referéndum.

La coordinadora señalaba que el “apoyo latente” que está recibiendo la ciudadanía griega, tiene que llegarles de alguna manera y por medio de diferentes vías, entre ellas apuntaba a los medios de comunicación. Además aventuraba con pesimismo que “en España, en pocos meses, podemos encontrarnos en la misma situación, por lo que vamos a necesitar el apoyo del máximo número de países posibles”.

Para finalizar, Usero subrayaba que “con gran diferencia sobre el Partido Socialista”, IU y Podemos han sido las formaciones políticas “de los partidos que se consideran de izquierdas”, más implicadas frente a la intransigencia de las medias impuestas a Grecia.

Comunicado de Podemos “ante la gravedad de la situación que vive Grecia”

"Ante la inmensa gravedad de la situación que vive Grecia tras la ruptura de las negociaciones por parte del Eurogrupo, Podemos quiere comunicar lo siguiente:

1.- El pasado lunes, el Gobierno griego presentó una propuesta al Eurogrupo que incluida enormes concesiones y fue unánimemente recibida como sensata y viable. Los acreedores internacionales, encabezados por el FMI, no han aceptado que Grecia pague sus deudas mediante una subida de impuestos a las grandes fortunas griegas, como proponía el gobierno de Syriza. El FMI y sus socios han exigido que el gobierno griego pague sus deudas subiendo el IVA de los alimentos básicos y bajando las pensiones. La Troika exige que se le pague, pero sólo acepta que se le pague con el dinero de las familias griegas más pobres; en lugar de reestructurar la deuda y lanzar un plan de inversiones para reactivar la economía, quieren seguir recortando los salarios y subir la electricidad a las familias. En su afán de demostrar que no hay alternativa a la austeridad, los acreedores quieren imponer a Grecia las mismas medidas que han llevado al país al desastre. Para evitar la asfixia, seguir estrangulando la economía griega es justo lo que no hay que hacer.

2.- Ante el ultimátum y el chantaje de los acreedores, el gobierno griego ha reaccionado de manera ejemplar: dándole la palabra a la ciudadanía para que decida de manera democrática y soberana su propio futuro. A diferencia de lo que hizo el Gobierno de España en 2011 y 2012, el gobierno griego se ha negado a violar el mandato popular que recibió́ de las urnas el pasado mes de enero. Todos los intentos de coaccionar, amedrentar e influir en esa votación por parte de poderes no elegidos, y en especial por parte del Banco Central Europeo, dispuesto a asfixiar el sistema financiero griego para influir en el referéndum, constituyen una violación flagrante e inaceptable del principio democrático. Europa sin democracia no es Europa, y todos los demócratas deberían coincidir en la denuncia radical de estas injerencias y presiones. No hay democracia si gobiernan y deciden quienes no se presentan a las elecciones.

3.- Con su intransigencia, los acreedores han demostrado que su principal enteres no es resolver la crisis de la deuda griega sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa. Su ceguera es tal que están dispuestos a poner en riesgo la integridad y la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo, exponiéndole a ataques especulativos que sufrirán, en última instancia, el resto de países y sus ciudadanos. No nos cansaremos de repetirlo. Serán ellos los responsables de este desastre.

4.- Syriza no es responsable de la tremenda crisis económica que afecta a Grecia. Fueron los gobiernos de Nueva Democracia y el PASOK, los aliados del PP y el PSOE, quienes falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika y legaron al gobierno de Syriza una catástrofe económica y social que es necesario y urgente revertir.

5.- Muchos actores internacionales (Francia, Italia, los Estados Unidos) se han desmarcado del dogmatismo de los acreedores y cientos de miles de personas a lo largo y ancho del planeta han expresado su solidaridad con el pueblo griego y su defensa del principio democrático. Exigimos al gobierno Español y a las instituciones europeas que respeten la soberanía y la dignidad del pueblo griego, que garanticen que el referéndum se desarrolla en condiciones de plena libertad y normalidad, y que se respete la voluntad democrática del pueblo griego y sus derechos fundamentales, que han sido sistemáticamente violentados en los largos años de la austeridad.

Hoy en Europa hay dos campos enfrentados: la austeridad y la democracia, el gobierno del pueblo o el gobierno de los mercados y sus poderes no elegidos. Nosotros estamos con la democracia. Nosotros estamos con el pueblo griego."