Región

El nuevo Ejecutivo tendrá una Vicepresidencia y siete consejerías, desdoblando Sanidad y Bienestar Social

El Presidente Page anuncia su Gobierno, del que dice que se trata de un “equipo nuevo para el tiempo nuevo que se abre en la región”

La nueva directora del Instituto de la Mujer asistirá a las reuniones del Consejo de Gobierno

Todos los consejeros, y los futuros altos cargos de la región, pagarán sus impuestos en Castilla-La Mancha

El Presidente marca “objetivos urgentes” a los nuevos consejeros como los comedores escolares o las camas de Hospitales que estaban previstos cerrar este verano

La Comarca

05/07/2015

(Última actualización: 06/07/2015 12:39)

Imprimir

El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado hoy, apenas unas horas después de su toma oficial de posesión, a los medios de comunicación para dar cuenta de la composición de su nuevo Gobierno.

Se trata de un Ejecutivo con una Vicepresidencia y siete consejerías, desdoblando y separando las competencias de Sanidad y de Bienestar Social. “Un equipo nuevo para un tiempo nuevo” ha destacado García-Page, que ga puesto en valor que, salvo en su caso y el del vicepresidente, ninguno de los nuevos miembros ha formado parta antes de Gobiernos regionales.

El vicepresidente será José Luis Martínez Guijarro. El Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez. El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. La Consejera de Educación será Reyes Estévez Forneiro. La Consejera de Fomento, Elena de la Cruz Martín. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Y la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro.

Todos ellos comparecerán en las Cortes regionales en los próximos días para dar cuenta de su patrimonio, de sus intereses y de sus actividades.

Y, en cumplimiento de una de sus promesas electorales, García-Page también ha confirmado que tanto los consejeros, como los futuros altos cargos de la administración regional, pagarán sus impuestos en Castilla-La Mancha. Además, ha avanzado ya desde el primer día su intención de que haya menos altos cargos y personal eventual de libre designación del que tenía nombrado el anterior equipo.

En su comparecencia de por la mañana, en Toledo, ante los medios de comunicación, El Presidente ha asegurado que viene hablando con mucha gente, “incluso antes de la campaña electoral”, para conformar este gabinete.

Un Gobierno regional que tendrá tareas urgentes que pondrá el propio Emiliano García-Page. Entre ellas, la reunión, el próximo miércoles, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, o la reunión que una mayoría de comunidades autónomas solicitarán para pedirle al Ministerio de Educación la paralización de la polémica LOMCE.

Pero también, y al mismo tiempo, atender a las necesidades de muchos niños que no tienen garantizada una comida si no es en los comedores escolares, o revisar el plan del anterior Gobierno de Cospedal sobre el número de camas que se iban a cerrar esta verano en los hospitales de la Sanidad Pública de la región.

Curriculos de la composición del Gobierno regional

JOSE LUIS MARTINEZ GUIJARRO

Vicepresidente

Nacido en Cuenca el 16 de Junio de 1.968.

Casado, con dos hijos.

Diplomado en Estudios Empresariales por la EU del Centro de Enseñanzas Integradas de Gijón.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.

Diplomado en Dirección Económico Financiera por el Instituto de Directivos de Empresa.

Master en Dirección Financiera por la EAE Business School.

Master en Dirección Financiera por la Universidad de Barcelona.

Ha sido interventor municipal del Ayuntamiento de Tarancón (1992); jefe de la sección de Tesorería de la Diputación de Cuenca (1992-93).

Ha tenido varios cargos en la administración regional como delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca (1999-2003); consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural (2005-2008); consejero de Agricultura y Medio Ambiente (2008-2011).

Ha sido diputado regional por cuenca del 2003 al 2005 y del 2011 hasta la actualidad. Es el portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Es el secretario general del PSOE de la provincia de Cuenca y miembro del Comité Federal del PSOE.

PATRICIA FRANCO JIMÉNEZ

Consejera de Economía, Empresas y Empleo

Nacida el 29 de marzo de 1974.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha, Centro de Estudios Jurídico-Empresariales de Ciudad Real.

Diploma in Higher Education por la Leeds University, de Gran Bretaña

Ha desarrollado varios programas superiores de Gestión Empresarial Jóvenes Directivos y de Especialización en Gestión Internacional de Empresas.

Actualmente es directora General y secretaria general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real.

Es secretaria general del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Ciudad Real.

Ha desarrollado otros cargos en la Cámara de Comercio de Ciudad Real como directora de internacionalización empresarial o coordinadora y técnico de comercio exterior.

Fue asesora de comercio exterior de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Asunción (Paraguay) (1997-98).

Fue directora de exportación de la empresa Electrozemper S.L. (1996-97)

Ha sido coordinadora del Centro de Negocios FENAVIN y España Original.

JUAN ALFONSO RUIZ MOLINA

Consejero de Hacienda

53 años, casado con 2 hijos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Funcionario del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha y Profesor de Economía Financiera en la Universidad de Castilla La Mancha.

Ha sido Concejal en el Ayuntamiento de Toledo en la Legislatura 1999-2003.

Ha sido Director General de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam y posteriormente Director Gerente del Sescam.

También ha desarrollado las funciones de Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Vicepresidente de la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), Subdirector General de Planificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Ha trabajado también en la empresa privada, concretamente en la multinacional INDRA Sistemas S.A.

En la actualidad es Concejal del Ayuntamiento de Toledo, ejerciendo las funciones de Portavoz y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica.

AURELIA SÁNCHEZ NAVARRO

Consejera de Bienestar Social

Nacida en 1961, casada y con dos hijos.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología por la Universidad de Murcia en 1985. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2008.

Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Jefa de Servicio de Familia de la Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la JCCM en Albacete de 2004 a 2011.

Jefa de Sección en el Centro Base de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la JCCM en Albacete desde 2011 hasta julio de 2015.

Técnico Superior de los Servicios Centrales de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la JCCM en Toledo de 1997 a 2004.

Ha realizado el Curso de Dirección y Gerencia Pública organizado por la Escuela de Administración Regional de la JCCM y estudios de Doctorado en el Programa de Intervención Psicosocial del Departamento de Metodología y Análisis del Comportamiento de la Universidad de Murcia.

Especialista en Mediación Familiar por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2009 y como Psicoterapeuta Sistémico de la Familia y Otros Sistemas Humanos por AESFASHU y la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid de 1992 a 1996.

Ha desarrollado otros puestos como Funcionaria Interina en el Departamento de Salud Mental del CAS de la Diputación de Albacete, ha tenido contratos laborales temporales en el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura, en el Instituto Nacional de Estadística, en el INEM, en Cruz Roja y ha realizado ejercicio libre de la profesión, en Albacete.

Ha sido Presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, Vocal de la Junta de Gobierno Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos de España y Miembro del Comité Asesor de la Revista Papeles del Psicólogo.

FRANCISCO MARTÍNEZ ARROYO

Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Nacido el 5 de septiembre de 1974.

Ingeniero Agrónomo. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.

Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA).

En este ministerio ha sido jefe de sección de medidas agroambientales en la dirección general de Desarrollo Rural (2000-2003); Agregado y Representante Permanente Alterno de España ante la FAO y el PMA (2003-2004); asesor en el gabinete de la ministra de Agricultura (2004-2005); subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural (2005-2007); consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la representación permanente de España ante la UE (2007).

Fue director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2008-2011).

Desde julio de 2011 hasta la actualidad es vocal de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ha escrito numerosas publicaciones y ha impartido cursos sobre el medio rural, el sector del vino, la PAC, desarrollo rural.

ELENA DE LA CRUZ

Consejera de Fomento

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Diseño y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Edificación.

En la actualidad es directora de la Escuela de Arte de Guadalajara.

Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara desde 2011 y actualmente es diputada en la Diputación Provincial de Guadalajara.

Fue delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha (junio 2010, junio 2011).

Es también secretaria de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la Ejecutiva Local del PSOE de Guadalajara y vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla la Mancha.

REYES ESTÉVEZ

Consejera de Educación, Cultura y Deportes

Casada, madre de dos hijos.

Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Vigo y Licenciada en Filología Germánica por la Universidad de Santiago de Compostela.

Doble Máster en Estudios Anglo-Irlandeses por investigación en University College Dublin (Dublín, Irlanda).

Actualmente es profesora enseñanza secundaria en el IES Ana Mª Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Fue delegada provincial de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura en Guadalajara (2009-2011).

Asesora Técnica Docente de Plurilingüismo y Programas de Igualdad en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

JESÚS FERNÁNDEZ SANZ

Consejero de Sanidad

Natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), nacido el 9 de Noviembre de 1960 (54 años).

Casado y con una hija.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba.

Actualmente es director Gerente del Hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Córdoba. Anteriormente, de 2005 a 2011, fue director Gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real (2005-2011) y del Complejo Hospitalario de Ciudad Real entre 2002 y 2005.

Fue asimismo Director de Gestión de Pacientes y Sistemas de Información Hospital 12 de Octubre de Madrid. (1999-2002); Director Gerente del Hospital de Valdepeñas (1994-1996); Jefe de Servicio de Admisión, Documentación Clínica y Sistemas de Información del Complejo Hospitalario de Ciudad Real (1997-1999) y Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica Hospital de Valdepeñas (1989-1994).

Adjuntos

Audio del presidente Page 1 :

Audio del presidente Page 2:

Audio del presidente Page 3:

Audio del presidente Page 4:

Audio del presidente Page 5: