Argamasilla de Calatrava

En distintos establecimientos de la localidad

Las usuarias del programa Aurora en Argamasilla de Calatrava comienzan sus prácticas

La Comarca

02/07/2015

(Última actualización: 03/07/2015 08:04)

Imprimir

Las alumnas del programa Aurora, que pretende facilitar el acceso al mercado laboral, han iniciado en esta edición la segunda parte del programa consistente en prácticas laborales, en distintos establecimientos de la localidad. Cabe recordar que se trata de un programa del Instituto de la Mujer, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la participación del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

Las alumnas, que comenzaron su aprendizaje en el inicio del programa, en octubre de 2014, han comenzado su formación ocupacional que se compone de dos partes, una teórica, de 100 horas impartidas entre abril y mayo, y otra práctica, de 100 horas de trabajo en entornos reales para poner en práctica lo ya aprendido de forma teórica.

Las prácticas comenzaron el pasado día 1 de julio y concluirán dependiendo del centro de trabajo y las horas de asistencia de cada una, ya que en todo momento se tienen en cuenta las necesidades de conciliación de cada una de las participantes.

Se prevé que este periodo del programa de acceso al mercado de trabajo concluya a finales de junio, siempre dependiendo de la adaptación de horario de las usuarias. Pasado este periodo las alumnas obtendrán un certificado de las 200 horas totales, destacando además las ventajas que implica desarrollar la práctica en un entorno de trabajo real, adaptado a sus objetivos.

Los centros donde se están realizando las prácticas de comercio son Carrefour, con 11 alumnas, El Mundo del Bebe, con 1, Supermercados Conroma, 1y Droguería Gran Vía, 1. Las prácticas de hostelería son el Hotel Santa Eulalia, con 3 alumnas, Hotel Verona, con 1, Los Arcos, con 3 y Hotel Doña Carlota con 1 alumna.

En total participan 25 mujeres de la localidad, 20 usuarias del Programa Aurora 2014/2015 y 5 usuarias del Programa Aurora 2012/2013.

Tres alumnas no han realizado parte práctica por motivos personales, pero se ha continuado trabajando con ellas mediante tutorías individualizadas y acciones de teleformación.

Una vez terminada la parte práctica de los cursos, las alumnas continuarán realizando la tercera y última parte del Programa Aurora, donde se realizará la búsqueda activa de empleo, realizando actividades como búsqueda activa de empleo a través de Internet y las Redes Sociales, un taller de entrevistas laborales, o acompañamiento a posibles ofertas de empleo.

Esta parte se compatibiliza con las prácticas y terminará entre mediados y finales de septiembre en horario de mañana, con sesiones que se impartirá en el aula del Centro de la Mujer y del Centro de Internet de la Biblioteca Municipal.