Puertollano

En el 2018 la empresa contrataría a unos 100 ingenieros, físicos, matemáticos y asimilados

Deimos duplicará su plantilla en la construcción de nuevos satélites radar en Puertollano

Un acuerdo estratégico que va a permitir traer a la ciudad industrial la integración de radares, análisis de visión, centro de control y dinámica de vuelo

La Comarca

02/07/2015

(Última actualización: 03/07/2015 06:02)

Imprimir

Elecnor Deimos podría duplicar su plantilla en sus instalaciones de Puertollano tras el acuerdo alcanzado con la compañía canadiense UrtheCast, a la que ha vendido sus dos satélites de observación Deimos 1 y Deimos 2 por 74,2 millones de euros.

Representantes de ambas empresas han mantenido un encuentro con la alcaldesa, Mayte Fernández, a la que han trasladado sus planes, planteamientos y decisiones estratégicas.

Construcción de satélites radares en Puertollano

Deimos y UrtheCast trabajarán en el programa “Constellation” en la construcción y lanzamiento de dieciséis satélites ópticos y de radar de observación de la Tierra, que se comunicarán entre sí, en función de la zona libre de nubes lo transmitirá y el telescopio observará a través de los huecos que existan, explicó Miguel Belló.

Elecnor Deimos seguirá con la construcción de satélites. Un acuerdo estratégico que va a permitir traer a Puertollano la integración de radares, análisis de visión, centro de control, dinámica de vuelo. Deimos se centrará en la realización de los ocho radares, en el análisis de visión (diseño), dinámica de vuelo, 2somos expertos en ello y en los sistemas de tierra”, aseguró Belló.

Punta de creación de empleo en el 2018

La creación de empleo no será a corto plazo, pero si cuando comience la integración de los radares, momento punta, en el 2018, en el que será necesario duplicar la plantilla, hasta el lanzamiento de los satélites dos años más tarde.

Deimos Castilla-La Mancha de forma paralela ha firmado un contrato con una empresa rusa para la fabricación de un satélite y ha comenzado el diseño de un nuevo satélite con el apoyo de CDT Humberto Aquino, de UrtheCast, a largo plazo lanzar dieciséis satélites, que serán una combinación de óptica y radar, que estarían operativos entre 2019-2020. “Estamos aquí para seguir invirtiendo en este negocio y operando el satélite Deimos 2 desde Puertollano y crecer y traer parte del trabajo de procesamiento de imágenes".

Ver por debajo de las nubes

Fabrizio Pirondini, de Elecnor Deimos, adelantó que el programa “Constellation”, en el que trabaja UrtheCast va a ser algo único, que no se había hecho hasta ahora, gracias a la comunicación entre sí, entre telescopios y radares. La empresa canadiense tiene previsto instalación un telescopio de alta resolución en la estación espacial internacional, y un radar que es capaz de tomar imágenes nocturnas, por debajo de las nubes e incluso cierta profundidad de la tierra. “Permitirá ver cosas que hasta el momento no se ha podido analizar”.

Más proyectos de Deimos

Belló subrayó los buenos resultados por el satélite Deimos 2, fabricado en Puertollano, por la calidad de las imágenes y “comercialmente estamos logrando arrancar con el contrato con la Agencia Especial Europea “Copernicus” y esta semana se ha firmado un nuevo contrato el pasado lunes Vietnam y hay otro firmado en el Norte de Africa”.

Una empresa que impulsa la diversificación económica

Mayte Fernández considera que la unión de estas dos empresas situará a Puertollano en una posición de ventaja a nivel mundial, que se conozca más allá de las fronteras y ayudará a la diversificación económica.”Es un sector económico puntero en crecimiento y puede traer muy buenas noticias para Puertollano. Es un ejemplo para nuestros jóvenes, que están eligiendo estudios, que con cualificación y buena preparación hay industria y empresas donde desarrollar su vida laboral.

Fernández que una vez Deimos reitera su compromiso con Puertollano y trae nuevas perspectivas de empleo de calidad a través de la tecnología e innovación, con la colaboración en todo momento del Ayuntamiento de Puertollano, que ha puesto a su disposición los recursos necesarios.