Miguelturra

Nota de prensa municipal

Las alcaldesas de Miguelturra y Ciudad Real anuncian de manera conjunta que la pasarela entre ambas localidades “será una realidad"

Victoria Sobrino; "trabajamos con puntos centrales muy claros ya que por encima de todo están las personas"

La Comarca

02/07/2015

(Última actualización: 03/07/2015 08:01)

Imprimir

"La pasarela Miguelturra-Ciudad Real será un realidad". Así lo han manifestado en una rueda de prensa, conjunta e histórica, tanto la regidora de Miguelturra, Victoria Sobrino, como la de Ciudad Real, Pilar Zamora, en la que han presentado el punto de inicio para que este proyecto se lleve, por fin, a cabo.

Un compromiso de trabajo en común entre las dos localidades donde, tal y como expresaba Sobrino, "hoy es un día de entendimiento y un motivo de felicidad para ambos ayuntamientos, para ambos municipios y, sobre todo, para los ciudadanos y ciudadanas de ambas localidades que verán mejorada su calidad de vida".

Esta pasarela que uniría los dos municipios está orientada tanto a bicis como a patines y peatones "buscando un nuevo modelo de ciudad más sostenible, medio ambiental y más segura porque actualmente se pone en peligro la vida de nuestros vecinos con un transito que no es seguro" aseguró Zamora, quien explicó además que esta colaboración tiene tres elementos básicos, "el primero es que la pasarela se va hacer, el segundo que tenemos proyectos diferentes para hacerla y tercero que ambas alcaldesas tenemos el compromiso de que vamos a mover todo lo que haya que mover para que se pueda hacer lo antes posible".

En este sentido, ha sido Sobrino quien ha anunciado que habrá una comisión técnica política de estudio "pero que irá mas allá pues estarán invitadas todas las asociaciones que trabajan en este ámbito como las de peatones y ciclistas, así como la Escuela de Caminos de nuestra Universidad".

Esta comisión técnica va a tener un objetivo claro que es diseñar un Plan Estratégico donde se tratará la pasarela pero además, en dicha comisión se planificarán de manera conjunta muchas infraestructuras para no desaprovechar ningún recurso económico, material, o humano, ni de Ciudad Real ni de Miguelturra. Por lo tanto, ha puntualizado la alcaldesa de Miguelturra "desgranaremos en su momento la planificación de infraestructuras para las dos localidades".

Esta pasarela tenía un coste basado en lo últimos estudios que rondaría el millón de euros por lo que el primer paso, tal y como han explicado ambas ediles, será solicitar una reunión al Ministerio de Fomento "porque también necesitamos ponernos en contacto con las administraciones que tienen competencia en la materia y que puedan financiar los proyectos que vayamos a poner en marcha" explicaba Sobrino. Entre ellos, apostillaba Zamora, "en la Diputación Provincial de Ciudad Real quien además tiene un proyecto base de trazado sobre el que puede empezarse el estudio de la comisión técnica".

"Ésta será una primera reunión de muchas más", explicaba la alcaldesa de Miguelturra, "ya que pretendemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambas localidades". La edil miguelturreña ha querido recordar que "no es comprensible que no haya habido entendimiento en los últimos 20 años por parte de las corporaciones anteriores a pesar de que se firmó una comisión y se llegó a acuerdos que no se han materializado y no se han llevado a efecto. Nosotros tenemos nuestra vía verde y llegamos hasta donde legalmente podemos, por lo que podemos decir que Miguelturra tiene los deberes hechos".

"Ahora, expresaba Zamora, ha llegado el momento de un modelo de gobierno participativo donde los colectivos y los vecinos importan y sus decisiones nos vinculan", algo que comparte Sobrino recalcando que "trabajamos con puntos centrales muy claros ya que por encima de todo están las personas".