Manzanares

Según la portavoz del equipo de gobierno municipal, Beatriz Labián

Los acuerdos de los primeros plenos, “una muestra más del compromiso con Manzanares”

La Comarca

02/07/2015

(Última actualización: 03/07/2015 08:01)

Imprimir

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Beatriz Labián, resaltó el tono utilizado por los portavoces de todos los grupos políticos durante las casi cuatro horas que sumaron las dos sesiones plenarias del pasado martes así como el apoyo de la casi totalidad de la corporación en la mayoría de asuntos tratados, algunos de ellos tan importantes como la dotación de crédito para un plan de empleo o la rebaja de precios en actividades e instalaciones deportivas. “Este pleno es una muestra más de nuestro compromiso con Manzanares”, señaló la concejala socialista.

En rueda de prensa, Labián expresó la satisfacción del equipo de gobierno por contar con el apoyo de la mayoría de la oposición para sacar adelante las propuestas planteadas y felicitó al resto de grupos por su actitud en el inicio de esta nueva etapa. “En nosotros siempre encontrarán un gobierno dialogante, colaborador, exigente e impecable en la gestión de los intereses de nuestros vecinos”, dijo.

La concejala portavoz destacó que en el segundo pleno, de corte más político y cuyos asuntos no habían sido tratados previamente en junta de portavoces, fue curiosamente el que tuvo más acuerdos por unanimidad de los cinco grupos que forman la nueva corporación. “Nos alegra comprobar que a la hora de tomar decisiones sobre los intereses de los ciudadanos, la mayoría de los grupos aparquen sus diferencias y se centren en el fondo de las propuestas del equipo de gobierno”, indicó este jueves Beatriz Labián.

Las propuestas presentadas fueron compromisos adquiridos en su programa “y que como se puede comprobar empezamos a cumplir desde el primer día”, subrayó la edil. Al respecto, y a pesar de llevar dos semanas en el gobierno, destacó el compromiso municipal con las personas desempleadas que peor lo están pasando. Para ello se aprobó por unanimidad una modificación de créditos por importe de 310.000 euros para dar trabajo durante tres meses a cien personas sin ingresos, “personas cuya situación requiere durante una respuesta urgente”. Este plan de empleo podría comenzar en septiembre.

La moción que presentó el Grupo Municipal de IU para resolver el problema que se genera con el cierre de los comedores escolares en el periodo vacacional fue aprobada por unanimidad y obtuvo el compromiso del equipo de gobierno de encontrar la respuesta más adecuada y más rentable para atender a los posibles casos que desde Servicios Sociales se han detectado, recordó la portavoz.

De las liberaciones y asignaciones a los concejales, Beatriz Labián explicó que esta organización del equipo de gobierno permitirá ahorrar al Ayuntamiento durante esta legislatura un total de 122.150 euros en sueldos respecto al anterior gobierno municipal del PP. “Por inexplicable e incoherente que parezca”, según Labián, el PP anunció en junta de portavoces que que votaría a favor pero en el pleno votó en contra de esta propuesta, que es un 15% más baja que la que los ediles populares se aplicaron la pasada legislatura.

“El señor Gaitero ha votado en contra de que cobremos 36.000 euros cuando él cobraba 40.000; y el señor Mazarro ha votado en contra de que la concejala de Obras y Urbanismo cobre 36.000 euros cuando él cobraba 45.000”, añadió Labián, quien afirmó además que Julián Nieva será, si se confirma su liberación en la Diputación, “el alcalde más barato de toda la historia de Manzanares puesto que no percibirá ni un solo euro de las arcas municipales”.

La portavoz recordó que el Grupo Popular también votó en contra el pasado martes de rebajar los precios públicos de las instalaciones y actividades deportivas, que en algunos casos llegaba al 50%, tal y como se comprometió en su programa el PSOE para hacer mucho más asequible el acceso a las instalaciones y a las actividades que se programan desde el Área de Deportes. Como novedad, explicó que la ordenanza modificada incluye la creación del “Bono Deporte”, que permitirá el acceso a las piscinas cubierta y de verano, a la sala cardiovascular y descuentos del 50% en las escuelas deportivas, cursos y actividades que se programen desde la Concejalía de Deportes, así como del 50% en el precio por inscripción a ligas deportivas de aficionados. El bono tendrá un precio de 270 euros por temporada familiar, de 140 euros por temporada individual y por temporada familiar especial.

Transparencia y participación

Labián resaltó por último el apoyo recibido de la oposición a la propuesta de creación de una Comisión de Hacienda que contará con la representación de todos los grupos políticos y se reunirá cada tres meses para informar del proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento y de las modificaciones que se hayan de aprobar por pleno. Permitirá a todos los corporativos conocer la liquidación del presupuesto y el grado de ejecución del presupuesto antes de que el asunto llegue al pleno.

Esta propuesta, según la portavoz del equipo de gobierno, “posibilitará a la oposición tener un mayor control sobre el gobierno y supone un paso más para conseguir un Ayuntamiento participativo y transparente, lo que es un compromiso adquirido que no duden que cumpliremos”, concluyó.