Región

Nota de prensa

IU-CLM presenta mociones contra la ley Mordaza

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha vuelto a mostrar su rotundo rechazo a esta norma que nos retrotrae a épocas pretéritas

Martínez: “Esta norma es criticada por todos los organismos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. Es un atraso y atenta contra la libertad.

La Comarca

02/07/2015

(Última actualización: 03/07/2015 08:03)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha informado esta mañana de su intención de presentar mociones en los Ayuntamientos de la región y diputaciones donde tengan representación contra la nueva norma de seguridad ciudadana que entró en vigor el 1 de julio, conocida como la Ley Mordaza. Una ley que tiene en contra no solo a toda la oposición parlamentaria sino a organismos internacionales, como el Consejo de Europa, y organizaciones no gubernamentales como la propia Cáritas.

Así, desde IU aseguran que no se recuerda un texto tan restrictivo, en democracia, desde la llamada Ley Corcuera que intentara promulgar el ministro del PSOE, sobrepasando esta norma muchas de las más controvertidas de aquélla ocasión.

Para Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU-CLM, esta norma utiliza la discrecionalidad en las multas como criterio de actuación, algo que, en derecho, es una verdadera barbaridad. Por ejemplo, llegar a imponer multas de 600.000 euros por conductas habituales en las propuestas ciudadanas, es algo que no cabe en la cabeza de nadie.

Martínez también ha aprovechado para recordar que el gobierno lo que busca es dar una imagen de “estado de sitio”, como si las protestas ciudadanas, muy comunes en estos años, tuvieran una virulencia o actividad que fuera perjudicial para otros ciudadanos. Algo que está totalmente alejado de la realidad que vivimos, donde las y los castellano-manchegos, así como los españoles, han demostrado que son capaces de protestar por lo que creen injusto y hacerlo de una manera pacífica y correcta.

Por último, Martínez cree que esta norma nos aleja de la concepción democrática y constitucional de la seguridad para acercarnos a la órbita del viejo concepto de “orden público.” Por todos estos motivos, ha concluido, vamos a pedir a nuestros grupos municipales que soliciten al gobierno de Mariano Rajoy la retirada inmediata de esta Ley.