Región

En la provincia de Albacete

La Guardia Civil realiza 404 actividades relacionadas con el Plan Director durante el curso escolar 2014/2015

A las distintas actividades han asistido 18.925 personas pertenecientes a la comunidad educativa de los centros escolares de la provincia

La Comarca

02/07/2015

(Última actualización: 03/07/2015 08:02)

Imprimir

Desde el mes de septiembre de 2014, efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia albaceteña, con formación adecuada, han realizado 404 actividades, entre charlas, talleres y exhibición de especialidades y medios materiales con los que desarrollan su labor diaria.

A estas actividades, encuadradas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, han asistido un total de 18.925 personas, pertenecientes a la comunidad educativa (alumnos, profesores y madres y padres de alumnos).

Fuerte demanda de las charlas relacionadas con Internet y redes sociales

De las 404 actividades, un 44 % corresponden a charlas relativas a los peligros asociados a Internet y a las redes sociales, el 18 % fue para las de acoso escolar o “bullyng”, un 12 % para las relativas a prevenir el consumo de drogas y alcohol, el 5 % para las de violencia de género y un 4 % para las de grupos organizados y violentos de carácter juvenil.

El 17 % restante lo abarcaron las ponencias, no incluidas en el Plan Director pero demandadas por los centros docentes, relacionadas con el medio ambiente, la seguridad vial y la organización, funciones y especialidades de la Guardia Civil.

Vigilancias

La Guardia Civil complementa este Plan con las actuaciones preventivas que desarrolla en los centros educativos y sus inmediaciones, estableciendo servicios preventivos enfocados a aumentar la seguridad objetiva y subjetiva en el entorno educativo de la provincia.

Fruto de estas vigilancias permitieron desmantelar un activo punto de venta de drogas, próximo a un centro educativo de la localidad albaceteña de Almansa.

Visitas a unidades y exhibiciones de medios humanos y materiales

Entre las distintas actividades que incluye el Plan Director se encuentran las visitas a centros policiales y las exhibiciones de especialidades de la Benemérita. Este tipo de actividades tiene como objetivo acercar la Institución a los centros docentes para que los escolares conozcan de cerca las funciones que realiza la Guardia Civil y los medios de que dispone para realizar sus cometidos.

Efectivos del Servicio Cinológico, Servicio de Protección de la Naturaleza, Tráfico, Seguridad Ciudadana y de la Sección de Intervención Rápida (SIR), son los que normalmente participan en las exhibiciones. En algunas ocasiones se cuenta con el helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo.

Una de las más apreciadas por los escolares es la exhibición del grupo canino, que realizan una demostración sobre la localización de drogas y explosivos, fruto del trabajo diario que los guías realizan con los animales.

Actividades coordinadas por la Subdelegación de Gobierno

Las fichas para solicitar las actividades han sido remitidas, por los representantes de los centros escolares o AMPAS, a la Subdelegación de Gobierno de Albacete quien se ha encargado de coordinarlas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.