Región

La formación apoya esta iniciativa ciudadana por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Podemos Castilla-La Mancha se une al 15J, Día por el cierre de los CIE

Defienden "la necesidad y la urgencia" de trabajar por políticas migratorias comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos

La Comarca

18/06/2015

(Última actualización: 19/06/2015 09:15)

Imprimir

La semana del 15 al 20 de junio, por tercer año consecutivo, diversos sectores, movimientos y colectivos sociales se han organizado para celebrar el 15J, Día por el Cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). El 20 de junio se celebrarán las actividades principales. En Madrid las organizaciones han convocado a una marcha en la Plaza de Lavapiés a las 18.00, en Valencia tendrán lugar las VII Jornades interculturals de Russafa en el Parc Manuel Granero y en Barcelona habrá una concentración frente al CIE de Zona Franca también a las 18.00. El resto de actividades planificadas se pueden consultar aquí.

Podemos, afirma la formación que lidera Pablo Iglesias, nace "como una herramienta política al servicio de la ciudadanía que es, quien desde hace años se ha comprometido con la defensa de los Derechos Humanos". Por este motivo, dicen, "apoyamos esta iniciativa y nos unimos a ella con diversas acciones que se llevarán a cabo a lo largo de la semana del 15 al 20 de Junio".

Los recién estrenados Grupos Parlamentarios Autonómicos de Podemos han reivindicado el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y han mostrado su compromiso de trabajar en esta línea en la próxima legislatura. El lunes día 15 de junio las parlamentarias y parlamentarios de Podemos de Valencia y Madrid se concentraron en sus respectivas asambleas autonómicas. Por su parte, los de Castilla-La Mancha y Cantabria han realizado concentraciones a lo largo del día. Los diputados extremeños y asturianos, a su vez, se han sumado a la campaña de redes sociales, como ya hicieron los Europarlamentarios del grupo GUE (al que pertenece Podemos) el pasado jueves 11 de junio.

Las políticas que recortan derechos sociales al conjunto de la ciudadanía han favorecido una política migratoria discriminatoria y excluyente. Desde Podemos tenemos la voluntad política necesaria para defender y ejecutar políticas migratorias basadas en el respeto a los derechos de todas las personas independientemente de su situación administrativa.

"Para nosotras y nosotros es la residencia y no la nacionalidad la base sobre la cual se debe construir el acceso efectivo a todos los derechos.

Sostenemos que la propia existencia de los CIE vulnera los Derechos Humanos". Por ello, "apoyamos su cierre y defendemos la necesidad de repensar la política migratoria española y europea para que sea más plural, más solidaria, más justa, más equitativa y respete los Derechos Humanos".

Podemos, afirman, "somos todas, de aquí y de allá, y estamos decididas a recuperar este país para su gente".