Región

Importantes especialistas procedentes de toda la geografía española participan en este Curso en Toledo

El Hospital Laboral de Solimat alberga el VII Curso Superior Universitario de Ecografía

Solimat, al ceder sus instalaciones, quiere así mostrar su compromiso por el estudio de la aplicación de la ecografía en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones más frecuentes del aparato locomotor

La Comarca

18/06/2015

(Última actualización: 19/06/2015 07:15)

Imprimir

Dirigido a Médicos especialistas en Medicina del Deporte, Traumatología, Rehabilitación, Atención Primaria y otras especialidades vinculadas a la actividad física, este jueves ha dado comienzo en el Hospital Laboral de Solimat, en Toledo, el VII Curso Superior Universitario de Ecografía. En él se dan cita importantes especialistas en el campo de la ecografía músculo-esquelética. Ha sido inaugurado por el Dr. Eugenio Cerezo, Presidente de la Sociedad Española de Ecografía, del Dr. Antonio Bouffard del Detroit Medical System y del Dr. Alejandro García-Asenjo, Director Médico de Solimat.

Durante tres jornadas, este Curso profundizará en el estudio de la aplicación de la ecografía en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones más frecuentes del aparato locomotor. La técnica de ultrasonidos ha ido ganando terreno en los últimos años y su aplicación es cada vez más frecuente y eficaz en especialidades como la traumatología, urgencias, medicina laboral y medicina del deporte. Los equipos portátiles permiten el tratamiento en una consulta, en un quirófano o, en el ámbito deportivo, en la propia pista de entrenamiento.

Una técnica que, en España, cuenta con uno de los mejores especialistas, el Dr. Fernando Jiménez Díaz, colaborador de la Unidad de Ecografía músculo-esquelética del Hospital Laboral de Solimat y Director del Curso.

Esta edición del Curso tratará del “Abordaje integral de la extremidad superior del deportista” siendo sus objetivos promocionar la utilización de la ecografía en el ámbito del diagnóstico de las lesiones deportivas, la aplicación práctica y conocimiento de la técnica de ultrasonidos en el estudio del tejido músculo esquelético sano, la aplicación práctica y conocimiento de la técnica de ultrasonidos en el estudio del tejido músculo esquelético afectado de lesiones agudas y crónicas, el conocimiento avanzado de la técnica de ultrasonidos en el estudio de la anatomía ecográfica de la articulación del hombro y el conocimiento avanzado de la técnica de ultrasonidos en el estudio de las lesiones del hombro en el ámbito deportivo y laboral.

El Curso, que tiene lugar en el Hospital Laboral de Solimat sito en Toledo, tiene una duración completa de 25 horas lectivas y entre los inscritos se encuentran médicos especialistas procedentes de toda la geografía española.

Vinculación con el mundo universitario

El curso cuenta con el respaldo de la Cátedra Internacional de Ecografía Músculo-Esquelética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Dicha Cátedra, sensible al crecimiento de las aplicaciones de la ecografía en el campo de la Traumatología del Deporte, ha mostrado todo su apoyo para que esta nueva técnica de diagnóstico llegue al alcance de muchos profesionales de la medicina y de la traumatología del deporte de nuestro país.

Ediciones anteriores

Con una periodicidad bianual, ya son siete los cursos convocados hasta este momento en los que se han formado a más de un centenar de especialistas en el sector. En definitiva, catorce años dedicados al estudio y formación en este ámbito y que en ediciones anteriores estuvieron dedicadas, más en concreto, a las lesiones de hombro y rodilla o las de pierna, rodilla y pie.