Argamasilla de Calatrava

La actividad se ha desarrollado en el mercadillo semanal, con reparto de información y consejos preventivos, además de bebidas refrescantes

El ayuntamiento de Argamasilla y el servicio de teleasistencia aconsejan a los mayores sobre las medidas a adoptar ante las altas temperaturas

La concejalía de Bienestar Social de Argamasilla de Calatrava y el servicio de teleasistencia han desarrollado una campaña informativa y de prevención sobre los efectos adversos que pueden tener las altas temperaturas para la salud, especialmente entre las personas más mayores

La Comarca

18/06/2015

(Última actualización: 19/06/2015 09:15)

Imprimir

El folleto informativo que ha sido entregado a las personas, especialmente mayores, que han visitado el mercadillo de Argamasilla de Calatrava incluye medidas que se pueden, y deben, adoptar ante el calor, al salir a la calle, o en casa y síntomas que pueden ser indicativos de la necesidad de comunicarse con el servicio de teleasistencia.

En el primer caso, medidas generales ante las altas temperaturas, se recomienda beber mucha agua y zumos de fruta, evitar las comidas calientes y las bebidas alcohólicas, refrescarse a menudo, vestir con ropa ligera que no sea ajustada y preferentemente de algodón y colores claros y usar calzado cómodo y transpirable.

En lo referente a como actuar en la calle se aconseja evitar realizar actividades en el exterior entre las 12:00 y las 17:00 horas, evitar las exposiciones prolongadas al sol, llevar sombrero o gorra, gafas de sol y un abanico, buscar la sombra, descansar con frecuencia, utilizar una crema solar con factor de protección alto y evitar los transportes muy llenos y sin aire acondicionado.

En casa se aconseja bajar las persianas y los toldos en las horas de sol y abrir las ventanas y subir persianas al atardecer, permanecer en los lugares más frescos de la vivienda y refrescar el ambiente con ventiladores aire acondicionado u otros. Además en las horas más calurosas se recomienda no utilizar aparatos que despidan calor, como una plancha o un horno, no realizar esfuerzos físicos y refrescarse frecuentemente, sobre todo mojándose la cabeza.

Respecto a los síntomas que deben alertar y son motivo para llamar al servicio, hay que mencionar los siguientes: mucha sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina y estreñimiento, dolor de cabeza intenso, piel caliente roja y seca, temperatura corporal demasiado alta o baja, mareo nauseas o vómitos y debilidad.

Si se percibe cualquiera de los síntomas mencionados hay que activar el botón de teleasistencia del que disponen todos los usuarios del servicio, y que se recomienda llevar colgado en todo momento, incluso en la ducha, por mayor seguridad. Además existe un teléfono de información disponible que es el 901442014.

Servicio de Teleasistencia en Argamasilla de Calatrava

En Argamasilla de Calatrava más de 160 mayores son usuarios del servicio de teleasistencia domiciliaria, un servicio gratuito que facilita la permanencia en su domicilio a quienes se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.

Esta activo las 24 horas del día los 365 días del año, gracias a un terminal y a un pequeño dispositivo que se instala en la vivienda y permite la conexión con una central atendida por profesionales. La solicitud del servicio hay que realizar en el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en la trabajadora social de servicios sociales.

El concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, ha aprovechado la puesta en marcha de esta campaña para “agradecer, una vez mas, el trabajo diario que realizan los trabajadores del servicio a favor de la seguridad y tranquilidad de los mayores y sus familiares, con múltiples actuaciones, como esta campaña de consejos ante las altas temperaturas, que ayudan a mejorar el bienestar de los mayores”.