Región

Para ser atendidos en un hospital de la comunidad vecina

Cerca de 3.000 ciudadanos del norte de Toledo solicitan ya acogerse al nuevo convenio sanitario con Madrid

José Ignacio Echániz, valora positivamente la aceptación que está teniendo este acuerdo entre los vecinos

Los ciudadanos de las poblaciones del norte de Toledo incluidas en este convenio podrán elegir hospital hasta el 31 de julio

La Comarca

18/06/2015

(Última actualización: 19/06/2015 09:15)

Imprimir

Cerca de 3.000 ciudadanos del norte de la provincia de Toledo han solicitado ya acogerse al convenio sanitario, suscrito entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

De esta forma, los habitantes de las zonas de Esquivias, Illescas y Valmojado podrán ser atendidos en el Hospital Infanta Cristina de Parla, mientras que los de las áreas de Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes y Santa Cruz de la Zarza podrán hacer lo propio en el Hospital del Tajo en Aranjuez.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha valorado positivamente la aceptación de este acuerdo. A su juicio, “el convenio sanitario con Madrid es una demanda histórica que se adapta a las necesidades de los pacientes de estas localidades, para quienes es esencial disponer de una atención sanitaria de calidad y cercana”.

En las últimas semanas, los vecinos de la provincia de Toledo a los que les afecta este convenio sanitario están recibiendo una carta para preguntarles su decisión sobre si desean mantener como hospital de proximidad el Virgen de la Salud de Toledo (para lo que no tienen que realizar ninguna acción) o si prefieren ser atendidos en el Hospital Infanta Cristina de Parla o el Hospital del Tajo de Aranjuez.

Hasta la fecha se han enviado alrededor de 124.000 cartas informativas a los usuarios de las poblaciones situadas al norte de Toledo. De esta forma “situamos al ciudadano en el eje del sistema, ofreciéndole la posibilidad de decidir dónde quiere recibir la atención hospitalaria, algo que nunca antes se había hecho en España”, ha destacado Echániz.

Asimismo, los ciudadanos de estas poblaciones podrán solicitar su cambio de hospital a través del formulario operativo en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (pinchando aquí). Este trámite también se podrá realizar a través de su centro de salud.

Los vecinos de los municipios afectados que necesiten aclarar alguna duda al respecto pueden hacerlo en el teléfono 900.25.25.30. El plazo para remitir estas solicitudes expira el próximo 31 de julio.

Acuerdo único en España

Por otra parte, este convenio contempla que los ciudadanos de la provincia de Guadalajara puedan recibir atención en los hospitales madrileños Ramón y Cajal y La Paz y Puerta de Hierro en Majadahonda. Dichos pacientes recibirán en la Comunidad de Madrid todos aquellos servicios y tratamientos que no estén incluidos en la cartera de servicios del Hospital General Universitario de Guadalajara.

La firma de este acuerdo podrá beneficiar a un total de 380.000 vecinos de Toledo y Guadalajara y evitará que se vean obligados a desplazarse a centros sanitarios lejanos a su residencia.

“Este es un acuerdo único en España, que antepone la salud de los pacientes por encima de las fronteras administrativas”, ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

El convenio sanitario con Madrid se encuadra en la Ley de Libre Elección de Médico, Personal de Enfermería y Centro Hospitalario, lo que supone darle un mayor poder de decisión a cada paciente. Para garantizar su correcto funcionamiento, se ha creado una Comisión de coordinación y seguimiento formada por miembros de las dos Administraciones sanitarias, cuyo primer encuentro tuvo lugar el pasado mes de mayo.