Manzanares

Con el “menosprecio” de la directora del centro hacia el personal

FSP UGT rechaza el cierre “déspota” de la planta de cirugía del Hospital de Manzanares en verano

La Comarca

17/06/2015

(Última actualización: 18/06/2015 11:16)

Imprimir

FSP UGT Castilla-La Mancha rechaza “el cierre déspota y sin previo aviso de la planta de Cirugía del Hospital de Manzanares”, que se ha decidido “sin negociación y con una actitud de desprecio hacia los trabajadores por parte de la directora del centro, por lo que los trabajadores están altamente descontentos porque vuelven a ver vulnerados sus derechos.”, según Ignacio Iniesta, responsable de FSP UGT Mancha-Centro.

El pasado 15 de mayo, el representante de la Junta de Personal y Delegado del Hospital de Manzanares por FSP UGT remitió un escrito a la Directora Gerente del centro, que firmaban todos los trabajadores de la planta de Cirugía, en el que se solicitaban una serie de consideraciones y peticiones, de cara a la organización del personal que se ve afectado por el cierre de la planta.

La dirección de enfermería “de una manera déspota y sin previo aviso, informa del cierre de la planta de Cirugía, que no era la programada para este año, para llevar a cabo una serie de reformas que han sido autorizadas este mismo mayo”, señala Ignacio Iniesta.

“Acto seguido les informa de la modificación de turnos de todos los trabajadores de la planta –narra el responsable de FSP UGT- de sus nuevas ubicaciones, sin ningún tipo de negociación ni de conversaciones. Incumpliendo así, basándose como siempre en la coletilla de las necesidades del servicio, los pactos sobre la publicación de los turnos de trabajo, plantillas, libre disposición, etc”.

Según Iniesta, “la respuesta subrayaba que el cierre de una planta ya estaba contemplada en la programación anual de la GAI”, pero “no olvidemos que este sindicato se ha posicionado siempre en contra del cierre de plantas, mientras exista una lista de espera quirúrgica con pacientes sin ser tratados”.

Para el responsable de FSP UGT “no se puede manejar a los trabajadores de una planta para cubrir deficiencias por falta de contrataciones durante todo el año; no se puede tratar a los trabajadores como fichas que, sin ningún tipo de criterio ni consideración, se muevan de un lado a otro de un centro sanitario”.

“Con el cierre de Cirugía –continúa Iniesta- están modificando, en contra de todos los pactos, los turnos de trabajo, saltándose a la ligera la programación semestral, asignando días de asuntos propios a la libre elección de una Dirección de Enfermería que en ningún caso, como viene siendo habitual, ha negociado o hablado con sus trabajadores ni ha tratado el tema con los representantes legales y miembros de la Junta de Personal”.

Por eso, el responsable de FSP UGT denuncia “la situación de los trabajadores, que sin duda redunda en los usuarios, por el cierre de camas del centro hospitalario”, al tiempo que rechaza “el trato totalmente desconsiderado y despótico de la dirección hacia sus trabajadores y hacia sus representantes laborales, saltándose cualquier norma de buena conducta en cuanto a la información, planificación, turnos, etc.”. Al mismo tiempo, Ignacio Iniesta denuncia “la total falta de planificación por parte del SESCAM y de esta Gerencia, a la hora de emprender unas reformas urgentes, sin tener en cuenta el perjuicio para usuarios y trabajadores” aunque “no nos sorprende ni sorprende a nadie la forma de actuar de esta dirección, que en ningún momento ha tenido como bandera la negociación, ni la información, ni a trabajadores ni a sus representantes legales”.

En consecuencia, FSP UGT exige que “no se cierre esta planta ni ninguna otra mientras haya listas de espera aquí o en otros centros de la región, que se muestre un respeto hacia los trabajadores que ven

vulnerados sus derechos como consecuencia de estas prácticas”, al tiempo que demanda “la contratación de personal para cubrir las bajas, las jubilaciones o vacantes y las vacaciones, para que se pueda mantener

la alta calidad de los servicios prestados por los profesionales de esta GAI al tiempo que se amplíe su zona de influencia”.