Puertollano

Con una nueva actuación para recuperar el patrimonio municipal

Recuperadas las ninfas y el pentagrama de la Concha de la Música en la rotonda del Voto de Puertollano

La partitura del “Soy Minero”, flanqueada por las ninfas del agua provenientes de la antigua Concha de Música, junto a un grupo de palmeras recuperadas del Club Recreativo Repsol, engalanan la rotonda de acceso a Puertollano frente al Conservatorio de Música

La Comarca

29/05/2015

(Última actualización: 29/05/2015 21:40)

Imprimir

La rotonda del Voto existente bajo las vías del AVE en la entrada a Puertollano está siendo completada con una nueva acción municipal que ha permitido recuperar el antiguo conjunto de ninfas y pentagrama, que existió en su día como ornamentación de la Concha de la Música, para su reubicación en este nuevo espacio urbano, situado justamente frente al Conservatorio Municipal de Música.

Los principales artífices de este proyecto de recuperación del patrimonio municipal han sido Raúl Menalvas, director del Museo Municipal, Luis Miguel Ortiz García-Minguillán, concejal de Medio Ambiente, y Jesús Carabaño, jefe del parque móvil municipal.

La partitura de “Soy Minero”

Raúl Menasalvas explicaba a La Comarca que el pentagrama instalado contiene, en lugar del anterior Himno de España, la partitura de “Soy Minero”, más que una canción también un himno muy vinculado con Puertollano ya que la escena de la película famosa película española en la que Antonio Molina lo cantaba fue rodada precisamente en esta localidad.

Menasalvas añadía en sus explicaciones las dos principales razones de esta nueva actuación urbanística era, por una parte, recuperar las dos ninfas de granito que, con un ánfora cada una de ellas simulaban verter agua en la antigua fuente que había justo delante de la Concha de la Música, y por otra integrarlas, tal y como estaban antes, a ambos lados de un pentagrama. “Esas ninfas datan de los años 50 del pasado siglo ya que aparecen en un programa de fiestas del año 52, aunque todavía no estaba la fuente” matizaba el director del Museo Municipal.

Aunque, según nos comentaba Valderas, “todo ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de Jesús Carabaño que, en su época de jefe del almacén municipal antes de ocupar su actual puesto, guardó celosamente no solo las ninfas sino también otros elementos arquitectónicos del pasado, como el también recuperado reloj de flores cuya maquinaria prefirió conservar en una caja antes que deshacerse de ella. Él nos dijo donde estaban las ninfas y fui a verlas con Luis Miguel Ortiz que fue quien pensó rápidamente en meterlas en algunas de las rotondas de Puertollano”.

Los últimos proyectos de Luis Miguel Ortiz

El concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Ortiz, no podía ocultar su satisfacción por lo recuperado durante su conversación con nuestro medio de comunicación, ya que además hay un grupo de palmeras que ya lucen en la rotonda y que se recogieron del Club Recreativo Repsol después de que se pusieran graderíos y alguna pista de tenis donde estaban plantadas hasta ese momento.

Pero la reubicación del pentagrama aún está incompleta ya que a la chapa galvanizada de la que está hecho el pentagrama aún le faltan tres manos de pintura de colores blanco, negro y gris para que simule el granito de las ninfas que lo flanquean.

“Además del valor de lo recuperado he de subrayar que prácticamente no ha tenido ningún coste para el Ayuntamiento, porque la obra se ha hecho con planes de empleo y todo lo utilizado estaba en el almacén municipal. Incluso, la chapa galvanizada que la ha reciclado personal municipal de viejos elementos instalados en la vía pública ya en desuso”.

En la próxima legislatura, Ortiz dejará su cargo en el Ayuntamiento, pero en las dos semanas que restan para que eso ocurra aún tiene algunos otros proyectos para llevar a cabo, como la instalación de una placa en la calle Juan Bravo, en recuerdo del antiguo Gran Teatro, o continuar con el proyecto de la Vía Verde.

“Caminos y Cañadas ha acabado de desbrozar el tramo de la Vía Verde entre “la estación de Cabezarrubias” y la mina de “El General” en el valle de Alcudia, y posiblemente hagamos alguna actuación ahí para recuperar totalmente ese tramo de Vía Verde. En las dos semanas que me quedan todavía hay algunas cosas por hacer” concluía Ortiz.