Región

Reportaje

SIC Agroalimentaria, el mejor servicio al agricultor

La Comarca

29/05/2015

(Última actualización: 29/05/2015 23:37)

Imprimir

Son numerosos los requisitos y obligaciones que deben cumplir los agricultores que reciban ayudas tanto en el marco de la PAC como referentes a Desarrollo Rural. SIC Agroalimentaria ha diseñado una serie de soluciones para dar respuesta a estas necesidades de forma integral y, lo más importante, a través de un único interlocutor.

El principal objetivo de SIC Agroalimentaria es que los preceptores de estas ayudas las reciban de manera íntegra, sin ningún tipo de reducción ni penalización, que puede estar motivada por incumplimientos de normativas o por incumplimientos de los requisitos fijados para su percepción, fundamentalmente relacionados con la necesidad de contar con un asesoramiento técnico que, en muchas ocasiones, los agricultores no tienen.

Los productores deben cumplir las siguientes obligaciones:

CONDICIONALIDAD

Se trata de una serie de requisitos que deben cumplir los beneficiarios de ayudas para no sufrir ningún tipo de reducción a la hora de percibirlas. En este sentido se deben cumplir dos normas: Buenas condiciones agrarias y medioambientales y requisitos legales de gestión (aquellas obligaciones normativas que, encontrándose publicadas en la legislación vigente, se inspeccionarán a través del sistema de control de la Condicionalidad).

¿QUIÉN DEBE CUMPLIRLA?

Afecta a los beneficiarios que reciban pagos directos, ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, ayudas a la cosecha en verde o alguna de las siguientes primas anuales de Desarrollo Rural:

• Reforestación y creación de superficies forestales

• Implantación de sistemas agroforestales

• Agroambiente y clima

• Agricultura ecológica

• Pagos al amparo de Natura 2000 y de la Directiva Marco del Agua

• Ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas

• Bienestar de los animales

• Servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques

También afecta a los beneficiarios que hayan recibido el primer pago de la prima al arranque o a la reestructuración y reconversión del viñedo en los años 2012, 2013 o 2014, así como a los beneficiarios de alguna de las ocho medidas de desarrollo rural del periodo anterior (2007-2013).

GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS (GIP)

Obligatoria desde el 1 de enero de 2014, consiste en llevar a cabo esta forma de gestionar la sanidad vegetal en todas aquellas actividades que lo requieran, no sólo en las agrícolas, sino también en los tratamientos de vegetación en espacios públicos, por ejemplo.Todas las personas o entidades que realicen tratamientos fitosanitarios están obligadas a seguir los principios de la Gestión Integrada de Plagas.

OBJETIVO DE ESTA NORMATIVA

Se pretende reducir la utilización de productos fitosanitarios, buscando alternativas no químicas al control de plagas y enfermedades. En el caso de que haya que utilizar productos fitosanitarios, serán los que resulten menos perjudiciales para el Medio Ambiente y la salud de las personas.

OBLIGACIONES

- Obligación de llevar un cuaderno de explotación.

- Para los cultivos que no estén exentos y para los que superen ciertas superficies mínimas, es necesario contratar un técnico asesor registrado en la sección de asesores del ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios), que validará dos veces al año el registro de actuaciones fitosanitarias.

- En Castilla-La Mancha las explotaciones más representativas obligadas a contar con un asesor son las explotaciones de viña o de olivar que tengan más de 5 hectáreas.

- También los titulares de explotaciones de cultivos hortícolas, si superan las 2 hectáreas.

- EL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN ES OBLIGATORIO PARA TODOS LOS TITULARES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA SUPERFICIE DE SU EXPLOTACIÓN.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Las solicitudes de ayuda a la producción ecológica tienen obligatoriamente que reflejar una entidad de asesoramiento y un técnico asesor perteneciente a la misma para poder cobrar la ayuda.

SIC Agroalimentaria lleva varios años realizando este servicio a través de sus técnicos, proporcionando a los productores ecológicos toda la información necesaria para que cumplan con sus obligaciones y teniendo a su disposición un técnico que les solucione todas las dudas que les pueda surgir en el desarrollo de su actividad.

SERVICIOS OFRECIDOS POR SIC AGROALIMENTARIA

Para dar respuesta a estas necesidades (Condicionalidad, Gestión Integrada de Plagas y Agricultura Ecológica), SIC ofrece una serie de servicios bajo la profesionalidad de sus técnicos:

CUADERNOS DE CAMPO

Existen dos opciones: que el agricultor adquiera la herramienta informática llamada SICdeCampo, que SIC pone a su disposición para cumplimentar los cuadernos de campo o cuadernos de explotación requeridos por la normativa de Condicionalidad, de Agricultura Ecológica o de Gestión Integrada de Plagas, o que el técnico de SIC cumplimente directamente los cuadernos de campo del agricultor.

La herramienta SICdeCampo se gestiona 100% en la nube. Tiene y tendrá actualizada toda la normativa exigible a los productores, con relación a sus obligaciones registrables de su explotación; importa los datos de la PAC y DECOVI y enlaza con las fi¬chas técnicas del MAGRAMA y SigPac entre otros. Tiene asimismo un potente sistema de alertas y calendario de actuaciones en la explotación, que será de gran ayuda al productor agrario.

ASESORAMIENTO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

SIC pone a disposición de los titulares que soliciten ayudas a la producción ecológica la posibilidad de cumplimentar su solicitud de ayuda con los datos de SIC como entidad asesora y con uno de sus técnicos como técnico asesor, que será a partir de ese momento su referencia técnica para cumplir todos sus compromisos sin inconvenientes ni sorpresas indeseables.

ASESORAMIENTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

Para dar respuesta a la obligatoriedad de contratar a un técnico asesor registrado en el ROPO para cumplimentar la documentación de asesoramiento, resolver las dudas que puedan tener los agricultores y validar dos veces al año el registro de actuaciones fitosanitarias, incluso cumplimentando el mismo técnico dicho registro, SIC ofrece el servicio de manera que el agricultor vea resueltas todas las obligaciones en este campo.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES (SAE)

Las ayudas al SAE se podrán solicitar cada año y tienen como objetivo financiar parcialmente la contratación de un técnico asesor que pueda resolver todas las dudas y aconsejar las opciones más adecuadas en cada caso en materia, entre otras, de Condicionalidad, rentabilidad de la explotación, gestión administrativa, etc.

En caso de que el agricultor solicitase esta ayuda, SIC le prestaría toda su infraestructura técnica y administrativa para cumplir con los requerimientos solicitados en la misma, permitiéndole disfrutar de unas condiciones económicas muy ventajosas en el acceso a los servicios contratados.