Región

Se firmará un convenio con Globalcaja, ampliando el ámbito de colaboración del pasado año, y se impondrá la Insignia de Oro de Cooperativas a Gabriel Yravedra, presidente honorífico de la OIV

La presidenta Cospedal clausurará la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias

La Comarca

19/05/2015

(Última actualización: 20/05/2015 12:23)

Imprimir

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará el próximo 21 de mayo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su Asamblea General Ordinaria, que será clausurada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, a la que acompañarán los representantes de la organización cooperativa, Ángel Villafranca, presidente, y José Luis Rojas, director, entre otros, varios centenares de responsables de cooperativas agroalimentarias de la región y numerosos representantes de entidades financieras y organizaciones agrarias.

Tras abordar el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales del pasado ejercicio, se analizarán las acciones previstas en el Plan de Actuación, tanto en acciones representativas como en servicios y los Presupuestos de Ingresos y Gastos para 2015. Además se firmará un convenio con la entidad financiera Globalcaja, ampliando el ámbito de colaboración del pasado año.

Y a continuación llegará la entrega de la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias a Gabriel Yravedra, presidente honorífico de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Este galardón le será concedido, por acuerdo unánime del Consejo Rector de Cooperativas, por su encarecida defensa del sector vitivinícola español y por alzar la voz en contra de la chaptalización (operación consistente en la adición de azúcar de remolacha –sacarosa- a los mostos de uva en fermentación para que, fermentando conjuntamente con los azúcares naturales de la uva –glucosa y fructosa-, aumente la graduación alcohólica natural del vino).

De hecho Yravedra ha declarado que “El sector vitícola español no debe permanecer impasible ante esta situación de autorización del azúcar de remolacha en vinificación en varios países de la Unión Europea, porque esto va directamente en contra de la definición de vino y de los legítimos intereses de la viticultura española”. Asimismo ha instado en numerosas ocasiones a la Administración española a que no mire para otro lado ante un problema que están denunciando las cooperativas vitivinícolas de España.

Aportación de riqueza y generación de empleo en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con 447 cooperativas agroalimentarias, su facturación es de 1.534,44 millones de euros, siendo el sector más representativo el vino y el mosto, con 555,04 millones de euros al año. Su peso en la economía de la región es más que evidente y su aportación a la riqueza y generación de empleo han hecho de las cooperativas un sector referente y base en tiempos de crisis. En concreto generan una cifra de negocio anual de más de 1.825 millones de euros, dan empleo a casi 4.300 personas y cuentan con más de 162.500 socios en toda la región.

Durante la Asamblea se pondrán en valor los servicios ofrecidos por Cooperativas Agro-alimentarias para continuar con la consigna del sector de ofrecer calidad y seguridad alimentaria en todos sus productos, desde el campo hasta la mesa, con el debido respeto al Medio Ambiente y a la utilización sostenible de los recursos naturales.

Otro de los servicios novedosos es la herramienta SICdeCampo, que pretende facilitar la gestión de los cuadernos de campo y explotación de los socios cooperativistas, en la nube. En concreto facilita la gestión de las explotaciones, el cumplimiento de los requerimientos legales actualmente exigibles al empresario agrícola; se trata de una innovadora herramienta para los técnicos que asesoran a los productores.

Asimismo desde Cooperativas se valora muy positivamente la nueva regulación de las Asociaciones de Sanidad Vegetal (ASV), que permitirá integrarlas directamente en las estructura de las cooperativas; ésta es una demanda histórica de Cooperativas Agro-alimentarias y ahora se ha materializado.

Tras la exposición y puesta en valor de estos servicios y su utilidad para el sector cooperativo y los profesionales que en él trabajan, se procederá a la clausura de la Asamblea por parte de la presidenta regional.