Región

Podemos declarará Castilla-La Mancha “territorio libre de fracking”

María Ángeles García (Podemos) defiende en Las Pedroñeras una Cuenca libre de residuos nucleares

La candidata provincial por Podemos propone que el gasto previsto para el ATC se use para garantizar derechos sociales

19/05/2015

(Última actualización: 20/05/2015 12:19)

Imprimir

El pasado lunes, 18 de mayo, Podemos celebró su décimo acto de campaña en Las Pedroñeras con la candidata provincial María Ángeles García.

Uno de los temas principales que se trató en el acto fue la apuesta de Podemos por la paralización total y abandono del proyecto de Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas. Desde Podemos se entiende que la ubicación de Villar de Cañas para el ATC no es adecuada. Los terrenos no valen. La decisión de ubicar el almacén en Villar de Cañas se hizo por razones partidistas y poco democráticas. Y se ha establecido una red clientelar que está desviando fondos públicos a intereses privados, despreciando la seguridad de la ciudadanía. Además, se están dando pasos para que todas las centrales tengan almacenes individuales. Por tanto, el ATC ya no es necesario.

Para María Ángeles García, “si detenemos el ATC, nos ahorraremos 2.700 millones de Euros de dinero público que cuesta el proyecto y podremos destinar esta importante suma a educación, sanidad o dependencia. Es más, si queremos promocionar nacional e internacionalmente nuestros productos agrícolas, no debemos permitir que se identifiquen con la contaminación nuclear o la producida por el fracking”

Declarar Castilla-La Mancha “Territorio libre de fracking”, apostar por el ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables y facilitar el autoabastecimiento energético son otras de las medidas que el programa de Podemos recoge en este sentido.

Otro tema importante para la población de Las Pedroñeras que se trató en el acto fue el de la regularización de la extracción de agua a través de pozos. María Ángeles García defendió que el agua como bien común no ha de ser privatizada. Y tiene que poder ser utilizada por los pequeños agricultores en las mismas condiciones que los grandes.