Provincia

La master class realizada este martes en Alcázar de San Juan se ha centrado en la importancia de la dimensión como clave de éxito para la comercialización y la internacionalización

El modelo de integración de Dcoop-Vinos Baco, un caso de éxito para el resto de cooperativas

La Comarca

19/05/2015

(Última actualización: 20/05/2015 12:19)

Imprimir

La cooperativa Dcoop-Vinos Baco, de Alcázar de San Juan ha ofrecido esta mañana una Master Class organizada por el Banco Santander, dentro de sus jornadas Santander Advance Agro. Durante la jornada, el presidente de Dcoop-Vinos Baco, Ángel Villafranca, ha estado acompañado por el director territorial del Banco Santander, Luis Antonio López Santos y Lorena Ruiz Ponce, para explicar el cómo trabaja una de las mayores cooperativas de referencia en el sector.

En esta jornada, Ángel Villafranca ha expuesto el caso de éxito de Dcoop- Vinos Baco, cuya alianza ha permitido conformar una de las mayores cooperativas multisectoriales de España. De esta manera, se ha mostrado “una visión de los mercados basada en la internacionalización y la competitividad, dos de las grandes claves del éxito del resultado de estas grandes operaciones empresariales”, comenta Villafranca.

Dcoop-Vinos BACO ha solicitado su reconocimiento al MAGRAMA como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter supra-autonómico conforme a la vigente Ley de Integración Cooperativa, buscando de esta manera beneficiarse de las ayudas y beneficios en materia de inversiones materiales e inmateriales destinadas a mejorar los procedimientos de gestión y comercialización, en el acceso a actividades formativas y de cooperación, en materia de internacionalización, promoción, I+D+i y nuevas tecnologías, así como en el acceso a las líneas ICO de financiación preferente, entre otras.

En lo que refiere al Banco Santander, Luis Antonio López Santos ha comentado que este tipo de jornada tiene como fin “dar a las cooperativas la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabaja una de las Cooperativas de referencia en el sector, como es Dcoop- Vinos Baco, así como establecer relación con cooperativas que cuenten con los mismos intereses”.

Dcoop-Vinos Baco ha sido elegida para participar debido a que “cuenta con la mayor extensión de viñedo del mundo, propiedad de más de 8.500 socios que ocupan más de 35.000 hectáreas extendidas por la Mancha”, añade López Santos.

El caso Dcoop-Vinos Baco

El pasado año el Grupo Baco se integró en Dcoop, creando una nueva sección de vinos, formando a ser el grupo agroalimentario multisectorial más grande de España. Esto ha demostrado que la fórmula de la integración allana el camino hacia el éxito empresarial a través de la mejora de la dimensión y, por tanto, de la competitividad empresarial a través de la mejora de la dimensión y, por tanto, de la competitividad empresarial. Dcoop- Vinos Baco se convierte así en el principal productor de vino y uno de los primeros del mundo.