Región

Nota de prensa de CCOO

La consejería de Educación pospone hasta después de las elecciones la publicación de la adjudicación de plazas en los colegios e institutos

• Tenía que publicarlas mañana pero ha modificado el calendario “por miedo al castigo electoral de las familias que, a consecuencia de los recortes en Educación, no tengan plaza para sus hijos en los centros elegidos como primera opción”

La Comarca

19/05/2015

(Última actualización: 20/05/2015 12:22)

Imprimir

La Consejería de Educación ha modificado el calendario del proceso de admisión de alumnado, de forma que las familias no podrán saber hasta después de las elecciones del próximo domingo si a sus hijos se les han asignado los centros escolares que habían solicitado.

Según el calendario previsto, la consejería tenía que publicar mañana el resultado de la baremación definitiva de las solicitudes y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes. Pero la Consejería ha modificado hoy el calendario, posponiendo esa publicación hasta el próximo lunes, 25 de mayo.

“Comisiones Obreras no entiende a qué viene ese cambio, dado que la asignación a centros está informatizada y la semana pasada terminaron las reuniones de las Comisiones de Garantías de Admisión de las diferentes localidades y zonas”, señala Ismael Díaz, responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

Díaz recuerda que “CCOO ha denunciado reiteradamente que los recortes aplicados por el Gobierno de Cospedal iban a provocar que muchas familias no pudieran escolarizar a sus hijos en los centros que habían solicitado en primera opción”

“Creemos que ésta es la razón por la que la consejería ha retrasado la publicación de sus decisiones hasta después de las elecciones; para evitar que las familias que se vean obligadas a enviar a sus hijos a otros centros escolares castiguen electoralmente al PP”

“No hay diferencia, administrativamente hablando, entre publicar los datos mañana o el lunes, por lo que está claro que detrás de este cambio de calendario está el miedo del PP a mostrar a la ciudadanía las consecuencias tan severas que han tenido los recortes en educación”, subraya Díaz.

CCOO exige a la Consejería de Educación una solución a los problemas que afectan a la Escolarización en Castilla-La Mancha, y que pasan por:

Disminución de las ratios, volviendo a la situación anterior a los recortes educativos, garantizando así la escolarización en los centros públicos de nuestra ciudad y un aumento de la calidad educativa.

Creación de nuevas unidades en los colegios públicos recuperando las que se han cerrado en los últimos cuatro años.

Eliminar la zona única de escolarización, para que los alumnos puedan ir a los centros más cercanos a sus viviendas y barrios, y así evitar el desplazamiento innecesario y absurdo de alumnos a otras zonas de la ciudad.

Eliminación de la ratio mínima para los centros concertados, inferior a la de los centros públicos.

Recuperación de las plantillas de profesorado anteriores a los recortes educativos, en especial, los apoyos en Educación Infantil.