Puertollano

En la asamblea de trabajadores del sector celebrada este lunes por la tarde

CCOO-Industria explica al sector minero-eléctrico de Puertollano cómo es la situación actual y cómo se conformará el calendario de movilizaciones a nivel estatal

Habrá una concentración de delegados ante la sede del ministerio de Industria en Madrid el próximo 22 de mayo

La Comarca

11/05/2015

(Última actualización: 12/05/2015 18:58)

Imprimir

Este lunes por la tarde, el centro cultural de Puertollano ha acogido la última asamblea informativa celebrada por los trabajadores del sector minero-eléctrico de toda España, tras la celebración de asambleas en Asturias, Castilla y León y Aragón. En esta ocasión se han reunido los empleados de Elcogas, Encasur y las empresas auxiliares para que los responsables estatales de industrias extractivas y de energía de CCOO-Industria, José Luis Villares y Ángel Muñoz, les pongan sobre la mesa la situación del sector en estos momentos, en los que siguen pendientes de la posible modificación del borrador de la Orden Ministerial de Industria para desarrollar los acuerdos del Carbón de 2013. Un borrador que, según CCOO, “es totalmente insuficiente y provocaría la muerte de este sector a nivel nacional”.

Si en Puertollano caen las empresas eléctricas, también caen las mineras, y viceversa

José Luis Villares, de CCOO-Industria, ha asegurado que “los incumplimientos del gobierno llegan a tal magnitud que están poniendo en peligro todo el sector de la minería en España, porque no respetan lo acordado”. Villares ha explicado, en este sentido, que el marco de actuación del sector contemplaba un hueco térmico de un 7´5% a través de un mecanismo que red eléctrica iba a poner en marcha y que “a día de hoy, todavía está en fase de borrador”. Un borrador, afirmaba, del que “discrepamos profundamente porque no contempla los tonelajes pactados”. Además, “los contratos a largo plazo tienen que ir hasta más allá de 2018 y no hay ninguna seguridad de que haya compra de carbón en este 2015”. Por ello es tan importante la movilización, ya que “en Puertollano es donde más se visualiza esa dicotomía entre las empresas mineras y las empresas eléctricas: si unas caen, caen las otras”.

Movilización en Madrid el próximo 22 de mayo

En esta asamblea, los representantes de CCOO-Industria han puesto encima de la mesa el calendario de movilizaciones, que culminará el próximo 22 de mayo con una concentración de delegados ante la sede del ministerio de Industria en Madrid.

Ángel Muñoz, de CCOO-Industria, ha explicado que si Puertollano lleva un año y medio de movilizaciones, al igual que Asturias y León llevan también un tiempo, en esta ocasión han querido unificar todas las luchas de los sectores minero-eléctricos de España ese 22 de mayo. Desde el punto de vista eléctrico, ha explicado, “las eléctricas son las que están alterando el normal funcionamiento del carbón porque meten fuentes que conllevan más beneficios y no son autóctonas, con lo que están alterando el funcionamiento programado”. Por ello misno, Muñoz ha asegurado que “de aquí a 2023 hay fecha de caducidad para el carbón si no se introducen unas mejoras tecnológicas para reducir las emisiones de CO2. Y las empresas no están tomando medidas en este sentido”. Por tanto, ha proseguido, “los trabajadores del sector eléctrico también se tienen que movilizar para conseguir inversiones para dar continuidad a las plantas de generación eléctrica”.

Apoyo de Elcogas a las movilizaciones estatales

Por su parte, el secretario del Comité de empresa de Elcogas, Jesús Crespo, ha explicado que la situación de esta empresa es “cada vez es más dramática porque se nos van comiendo los tiempos y el 1 de agosto está a la vuelta de la esquina”. En cuento a la valoración del último borrador del Ministerio de Industria, Crespo ha afirmado que “sigue siendo totalmente insuficiente tanto para Elcogas como para la empresa minera”. Por tanto, “tendremos que sentarnos con las dos empresas principales afectadas, las empresas auxiliares y los sindicatos para ver dónde encajamos nosotros en ese calendario de movilizaciones a nivel estatal”. De momento no descartan ninguna medida y, precisamente para definir ese calendario y las acciones a llevar a cabo por parte de los trabajadores de Elcogas, han convocado un comité para el próximo miércoles, en el que se aporten ideas.