Manzanares

FERCAM promocionó su próxima edición y el II Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra en Expoliva 2015 con 20.000 trípticos

Expoliva, gran escaparate para el II Concurso Nacional de Aceite de Oliva de FERCAM en Manzanares

La Comarca

11/05/2015

(Última actualización: 12/05/2015 16:58)

Imprimir

La 17ª Feria Internacional del Aceite de Oliva y de Industria Afines, "Expoliva", celebrada del 6 al 9 de mayo en Jaén, fue el escaparate idóneo de presentación del II Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que se celebrará a primeros de julio en la 55ª Feria Nacional del Campo de Manzanares. Lola Serna, concejal de Ferias Comerciales, presentó el viernes el concurso y anunció que FERCAM volverá a tener plena ocupación de expositores.

FERCAM promocionó su próxima edición y el II Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra en Expoliva 2015 con 20.000 trípticos que se repartieron en los mostradores del recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén, con publicidad en sus pantallas gigantes, con contactos directos con los productores y medios de comunicación especializados, y con una presentación pública celebrada el viernes en el Salón "Jándula" de la institución ferial jiennense.

Lola Serna, concejal responsable de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, explicó en Expoliva que FERCAM es uno de los mayores foros y escaparates del sector primario, con conferencias técnicas y 120.000 metros cuadrados de recinto arbolado al aire libre, con un pabellón de más de 2.000 metros cuadrados con protagonismo para el sector agroalimentario. Su próxima edición, del 1 al 5 de julio, será la 55ª y la segunda con carácter nacional. Además de la maquinaria agrícola, como su sector más fuerte, la feria manzanareña da cabida a la ganadería, la automoción, obras públicas, nuevas tecnología y, este año con notable incremento, a las energías renovables. El recinto volverá a tener ocupación total de expositores.

Entre las actividades paralelas de FERCAM se encuentran sus concursos a la calidad de vinos -el más antiguo de España-, queso manchego y, desde el año pasado, de aceites de oliva virgen extra, dado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad productora. El concurso tiene carácter nacional y, tras un prometedor inicio, quiere seguir consolidándose en el panorama español, sin descartar en el futuro dar el salto internacional, de ahí su presencia en la feria de referencia del sector oleícola.

Beatriz Maeso, coordinadora del Túnel del Aceite y del concurso de FERCAM, presentó las bases de su segunda edición, en la que tiene cabida cualquier variedad de aceite de oliva virgen extra, tanto monovarietales como coupages, con premios para los frutados verdes (según su intensidad ligera, media o intensa) y frutados maduros. La fecha límite de inscripción es el 22 de junio.

En su primera edición el concurso contó con 25 muestras procedentes de ocho provincias españolas pertenecientes a cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura). Los aceites premiados también han sido reconocidos en prestigiosos concursos, como los de la propia Expoliva o Alimentos de España. Según Beatriz Maeso, fue un comienzo muy digno en un año de mala campaña general, por lo que a la vista del rigor del concurso, de su prestigioso jurado y del interés despertado, las previsiones son muy buenas para la segunda edición. Las bases se encuentran publicadas en la web www.fercam.manzanares.es, a las que se puede acceder a través de este enlace

En el concurso podrán participar aceites de oliva virgen extra de la campaña oleícola 2014/15. Se deberán enviar dos muestras de 500 ml. Los aceites participantes también formarán parte del Túnel del Aceite con el que contará FERCAM por quinta edición, con catas guiadas y, como novedad en 2015, con presencia en sus mesas de denominaciones de origen de toda España. Hasta ahora formaban parte del mismo las D.O. y marcas de calidad de Castilla-La Mancha.