Daimiel

La pintora podría haber padecido esta enfermedad por los síntomas que relató

Frida Kahlo, protagonista en el Día Internacional de la Fibromialgia, en Daimiel

La asociación daimieleña de fibromialgia (AFIBROC) ha organizado una conferencia titulada “Frida Kahlo, el arte como terapia” que será impartida por el licenciado en Historia del Arte, Jesús Sánchez-Mantero, en la que se analizará cómo el arte sirvió de terapia para todos los problemas psíquicos y físicos de la artista. La cita tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento este martes 12 de mayo a las 19:00 horas

La Comarca

11/05/2015

(Última actualización: 12/05/2015 18:57)

Imprimir

La asociación de fibromialgia en Daimiel (AFRIBROC) celebrará el Día Internacional de esta enfermedad con una conferencia bajo el título: “Frida Kahlo, el arte como terapia”. Se trata de una charla que impartirá el licenciado en Historia del Arte, Jesús Sánchez-Mantero, en la que el objetivo primordial de la misma, según afirmaba el ponente, será “analizar la vida tan peculiar de esta mujer y cómo el arte le sirvió de terapia para todos sus problemas físicos y psíquicos”.

Y es que recientemente, especialistas en fibromialgia, han señalado que “a pesar de que entonces Kahlo no pudo ser diagnosticada con dicha enfermedad, la sintomatología y las manifestaciones como el dolor crónico y la fatiga extrema, retratadas por la misma pintora en sus cuadros, delataban la presencia de fibromialgia postraumática, derivada del accidente de tranvía que sufrió en su adolescencia”.

De este modo, el ponente reforzará su discurso con un presentación que incluye imágenes de la obra de Kahlo y que corroboran estas hipótesis y la relación que se creó entre su enfermedad y su obra pictórica. La cita será durante la tarde del martes 12 de mayo, a las 19:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.